El caso es que el otro día, bajando a la Estrella de Javalambre, nos metimos un tramo por caminos con la AT, y hubo un momento que Mª Angeles me preguntaba si no resbalaba el suelo...¿?

Para mi, además de que notaba como la moto traccionaba perfectamente, era evidente que había agarre...suelo mojado pero sin barro, se apreciaba porque a pesar de que todo estaba mojado la tierra estaba mate, sin brillo. En estas condiciones normalmente hay un buen agarre.

Al tomar un desvio la cosa cambió...todo el suelo, además de estar mojado, brillaba considerablemente. Por la temperatura y la consistencia de la tierra no podía ser hielo, y la Africa me confirmó con suaves deslizamientos de las ruedas que se trataba de resbaladizo barro. Entonces le dije "ahora si resbala..." (entonces fué cuando me pidió dar media vuelta ), en fin, que fué una especie de clase práctica.

Bueno,lo que pretendo en este post no es hacer una crónica, sinó que entre todos pongamos "trucos" que tenemos para interpretar el terreno, orientarnos, etc y que puedan sernos útiles a todos, especialmente a la gente que está empezando o con poca experiencia.

Por supuesto que serán consignas generales y siempre habrá que tomarlas como una orientación y fiarnos de lo que nuestros sentidos nos digan y de las sensaciones que tengamos con la moto.

Asi pues:

-Suelo mojado pero sin brillo: hay buen agarre

-Suelo mojado pero con brillo: ¡ojo,que resbala!

En temas de orientación hay otro truquillo que antes usaba mucho y ahora menos con el gps. Con la observación de mapas y sobre el terreno me fuí dando cuenta de que la mayoría de los caminos que salen de un pueblo lo hacen desde el cementerio, y en los cementerios suele haber cipreses (ya sabeís ese arbol alto, frondoso y espigado), así pues:

-Si buscaís un cruce de caminos que os dirija a otro sitio, buscad cipreses.....

Este otro parece muy evidente, pero puede ahorrar algún km.

-Si vas por un camino y poco a poco hay más vegetación que lo cubre, seguramente no tenga salida, mejor dár media vuelta antes de que la situación se complique....

Bueno, seguro que se me van ocurriendo más cosillas, pero dejo que cada uno vayaís poniendo vuestros "trucos"