Yo hace dos meses que opté por una Adventure del 2007. La mayoría que se encuentran de segunda mano están muy bien ya que se usan principalmente por carretera.
Salgo con un grupo que las tienen del mismo año y hablan maravillas de su fiabilidad y dureza. Respecto a lo del 10% es la primera vez que lo oigo.
La uso principalmente por campo, pude probar las dos versiones (normal y Adv.) en una salida y no noté diferencias importantes respecto al peso -las dos son unos armarios-, en cambio me gustaron mucho más las suspesiones de la Adv. y en viajes por carretera se agradece su mayor autonomía y la cúpula alta. Además si a la normal has de añadirle las protecciones, ruedas de radios, etc. ya te compensa la Adventure.
Las 1200 te gustan o no, no hay término medio, y entiendo al que pueda decir que son un armatoste por su peso, suspensión delantera horrible para ir por campo, ruedas pequeñas, anchura.. pero quién se enamora del concepto -mi caso- una GS800 ni se la mira a pesar de ser una moto fantástica y mucho más lógica.
Yo mido 1,78 y antes tenía una Teneré, la verdad es que paso casi por los mismos sitios (si son anchos!!), el motor es una delicia de potencia y bajos y al tener el centro de gravedad muy bajo se lleva sorprendentemente bién para su peso (270kgs lleno!!)
Además mola mucho cuando la gente flipa al verte pasar por sitios complicados
Saludos!