Hola,Daniel.
Yo no entiendo mucho,pero me parece que para hacer muchos kilómetros siempre se ha dicho que mejor una "bi",además de que parece que dan menos vibraciones,y el motor trabajará más descansado;pero vamos,que esto seguro que te lo van a aclarar más técnicamente.
Yo tengo una XT600,y la verdad que hago kilómetros a menudo con ella,y alguna vez con pasajero.A mí me apaña bien,pero no creo que sea la mejor para eso,especialmente si vas a viajar tanto,y con paquete;busca algo más carenado,con un poquito más de potencia,si vas a ir a menudo con pasajero.No sé,si tuvieras suerte,tal vez una África de 650.Otro tema es el presupuesto.Como bicilíndrica,y para un uso más asfáltico,aunque te permitira campo,y bien de precio,y fiabilidad,miraría una Kawa KLE,que además no creo que se te escape de presupuesto.Y otra cosa que se me olvidaba: hablas de unos 2000 euros...a veces es mejor estirarse un poco (si puedes) y llevarte algo más nuevo,no vayas a tener que gastarte luego otros mil euros en ponerla a punto.Pero vamos,que siempre puedes encontrar algo en condiciones.El problema es el de siempre,tenerlo todo por menos pasta.A ver si hay suerte!!