-
Re: KTM 690 & HUSQVARNA TE 610.
Buenas. Pues yo de la Husky poco te puedo decir salvo lo que he leido por ahí, pero por lo demás, he tenido hasta hace poco una XT660R y la he cambiado por una KTM690, ya que no viajo con la moto y quería algo que me permitiera hacer salidas “Express” con un poco más de derroche de adrenalina que con la XT.
El uso que le doy, o más bien el que le quiero dar porque hasta ahora me he metido en más marrones de los que pretendía, es parecido al tuyo, , es decir, caminos, pistas rotas o muy rotas, y alguna que otra complicación que pueda surgir pero en principio sin ir a buscarlas de antemano, en plan "exploración" pero con cierta seguridad de no irte a quedar atascado en cualquier zanja (aparte hago enduro con una ktm 300). Además también la usaré en verano para venir al curro y algo más, pero no demasiado asfalto. La tengo con neumáticos mixtos de taco, T63, en barro chungo pero con cierto compromiso asfalto-campo.
Entre la XT y la 690 la diferencia en cuanto a respuesta, agilidad, peso, suspensiones, frenos, vibraciones, es brutal a favor de la 690, pero hay un par de detalles a tener en cuenta:
- Los bajos de la 690 son peores que los de la XT. Parece increible, lo había leido en un montón de sitios, pero no terminaba de creerlo. Pues sí, no es que no tenga bajos, pero se muestra un poco perezosa de respuesta por debajo de 3500 rpm. A cambio, cuando pasas de 4000, sale una bestia parda que estira, estira, y estira...Casi parece una respuesta de motor bi. Esto se puede corregir en gran medida con un escape y filtro más abiertos y reprogramación de centralita que te lo hacen en cualquier concesionario ktm. Yo acabo de montar el Akra y filtro pero aún no la he probado, pero la gente que lo ha hecho está encantada.
- La 690 gira poco, cuestión de geometrías del chasis multitubular.
- La 690 tiene un asiento duro, duro, duro, comparada con la XT es mucho más incómoda para andar sentado. Claro que en caminos y pistas, si vas de pies, cansa mucho menos que la XT.
Y poco más. Lo demás es una moto fantástica, corre mucho, consume muy poco (sobre 4 litros de media en uso mixto), entra en curvas muy fácil y en general es muy estrechita y manejable…para ser una 650, OJO…
La Husky 610 es más bien una enduro gorda que una trail enduro como la 690, te permitiría un uso más endurero, pero desconozco si te permite rutear muchos Kms, supongo que a nivel de comodidad será una vuelta de tuerca más hacia el lado del enduro que hacia el del trail.
Como resumen comparativo entre la XT y la 690, yo suelo decir, con el permiso de las féminas y haciendo una comparativa con las mujeres, que la XT es una moto-madre, de las que nunca te traicionarían pero tampoco te ponen berraco, y la 690 pues es más bien tirando a putilla…
Un saludo.