Hola compañeros...

Este post es para pediros colaboración, hace ya un tiempo que busco por la red refugios abiertos por España, los de libre acceso, pero me encuentro con varios problemas. La mayoría que aparecen, o son de alta montaña, y/o cerrados, para federados, de pago.., o en muchos casos no me queda claro que sean abiertos o el estado del mismo.

La idea es hacer una especie de catalogo, waypoints (o en fichero, o en un googlemaps personalizado, o en un blog, o similar) para que los que nos movemos de rutita por España sepamos donde podemos pasar una noche a cubierto, con chimenea, o zona barbacoa junto a él... y demás. Creo que somos muchos los que no podemos permitirnos grandes viajes aventura por el extranjero y/o que podemos aprovechar mucho más la península, ya sea en rutas de finde, o de más días. Y estaría muy bien que cuando tiramos más allá de nuestro territorio habitual tuviéramos claro donde pasar una noche de gratis, donde hacernos unas brasitas para torrar carne y/o dormir calientitos, a cubierto si llueve... ¿No os parece?
Está claro que esto valdría para grupos pequeños, pero bueno...

En la Comunidad Valenciana se pueden ver refugios cerrados, y también cobijos, es decir, refugios abiertos, en esta web: http://www.cma.gva.es/cidam/montes/sendaverde/index.asp
Pinchando cada comarca se ve qué hay catalogado en ellas, zonas de ocio, culturales, refugios, cobijos...
Si conocéis páginas similares de otras comunidades también agradeceré pongáis el enlace.
De todas formas, estás páginas aunque están muy bien para partir de una base, catalogaría igualmente cualquiera de estos cobijos por los que pasara, para tener más claro su posibilidad real de uso.

Os pongo un ejemplo de como lo haría, “catalogando” uno que conozco.

Lugar: Gudar, Teruel.
Coordenadas: N40 26.971 W0 41.296
Última visita: Abril 2009
Chimenea:
Agua: Sí, tiene fuente al lado
Acceso: Pista buena, desde el pueblo y también sin pasar por el pueblo.

Comentarios: El refugio esta situado en una zona de campamento, cerca de él hay unos barracones cerrados, claramente para grupos juveniles... Así que supongo que no será muy recomendable para épocas como Semana Santa y fechas similares. Además carece de puerta y ventanas. Con tiempo frío haría falta llevar plásticos salva lluvia (de los de tender) y cinta americana, para cerrarlo y estar calientito jajaja...

Foto/s:

Tengo unos cuantos localizados a falta de pasar por ellos para ver si sirven, por montes Universales, por Tragacete, Monegros, Ademuz... De hecho también podríamos catalogar no visitados, para que el que pueda o pase cerca aproveche para echarle un vistazo.

En fin, a ver que os parece la idea... agradeceré comentarios, etc.

P.D. Este post está publicado en Motostrail y en el ATCE, foros Trail con gente de toda España, y más allá.