Mi buen amigo Voromv y yo hemos hablado muchas veces de las extintas marcas españolas, la pasión que siguen despertando y lo, a veces, extraño de sus no-retorno.
Por otro lado, un buen compañero de trabajo aguanta mis rollos sobre motos de hace veinte años... bueno, la verdad es que parte de la culpa la tiene él por hablarme de lo bien que se lo pasa con su KTM Exc 200 de 2T.
Ahora, también se queja amargamente de las veces que ha destrozado su tubarro "low boy", ridículamente expuesto al más mínimo golpe.

Encima soy de la opinión de que con el rendimiento, a veces excesivo, de los modernos motores de enduro, se podría precindir, por lo menos a nivel aficionado, de la refrigeración líquida. Sí, se perdería algo de prestaciones, pero se ganaría muchísimo en economía de compra y mantenimiento al precindir de radiadores, bomba de agua, manguitos, electroventiladores, termostato... Vamos, que si hablamos de motores de dos tiempos tendríamos un motor sencillísimo pero moderno, de fácil mecánica y suficientemente potente y agradable.

Así que este fin de semana he vuelto a dibujar un poco aprovechando que los niños hacían los deberes.

La base que he tomado es totalmente moderna, una Husqvarna WR 2009, por lo que en cuestión de geometrías, suspensiones, frenos y postura de conducción está en pleno siglo XXI. Los bajos del motor son los originales y las cilindradas similares (250 y 293cc). Mantienen la válvula de escape y las láminas, claro.

Con la Super-Pioneer sólo he puesto el cilindro de aire, un auténtico y genuino escape "bufanda" bien a salvo de caidas tontas y fibras distintas.

La Fuego Réplica... pues es un capricho mío, la verdad. Sigue siendo la misma moto de arriba, pero con fibras que imitan las de la versión original de finales de los 70. Creo que se nota que le he puesto más amor al dibujo...

Aquí la versión (magníficamente restaurada) original.

Para finalizar, el porqué yo siendo Bultaquero he elegido la marca OSSA es fácil. Es mi segunda marca española favorita, y encima han regresado de las cenizas... y con un 2-T en plena fiebre valvulera. A lo mejor les sirvo de inspiración...

La Fuego está dedicada a mi amigo Juan Arroyossa, siempre presto a ayudar en lo que necesites con una sonrisa.

Opiniones varias en:
MundoTrail
Peña Gripaos
Foro DR Big

Y aquí muchos más dibujos y fotomontajes