Zona de tránsito natural desde Bizkaia a Burgos, por el puerto del Cabrio
Un valle largo rodeado de muchos montes, por el norte los altos y por el sur los verticales, verdaderos precipicios que ascienden hacia la Peña Angulo y demás
Ayer me escapé yo solo, para variar aprovechando la sequía de esta última semana.
Salida de casa como siempre, saltando montes como el Mello, Muñecas, Alén, Kolitza y bajar a la frontera con Burgos en El Berrón, desde donde empieza lo desconocido para mí
El valle se dibuja de esta manera
aunque el comienzo es Jevi, dado que hay algún cerro que otro
y detrás, la peña del ahorcado, los verticales
Cuando se madruga un poquito se pueden sacar instantáneas ways
y no penséis mal que serían sobre las 9.00
Por la zona del Alén están de entresaca, tronzan los eucaliptus de tres en tres, de Bilbao
pero mira que son duros que siguen brotando
ahora las pistas de bajada hacia La Herbosa están mucho más claras a la vista, aunque han colocado alguna valla más, un coñazo abrir y cerrar cuando se va solo
ascendiendo al Kolitza
esto es dejando El Berrón, la pista se escamotea y presagia aventuras
hay que ser bueno, pero bueno de verdad para meter una vanette ahí
el terreno ya empezaba a tocar los webs, no me esperaba que la zona fuera tan pedregosa, pero piedras como melones con aristas vivas, grandes planchas de roca desnuda en el suelo indican que en invierno con el piso mojado no pasan ni los tractores.... ni las vanettes
aunque la hierba, en esta zona baja no falta nunca, de moemnto voy siempre paralelo a un riachuelo, el arroyo de Romanín
y los tupidos cerros que me rodean, que indican que solo hay esta alternativa, del barrio de La Cayuela hacia Santecilla
a veces se abre la vegetación....solo a veces
y el arroyo con los saltos de las losas de piedra omnipresentes
las pistas, casi blancas y pedregosas, muy incómodas para mí, mi manos sufre de lo lindo en estas zonas
De Santecilla en adelante no hay más que vegetación, árboles, piedras y el arroyo, y me lleva hacia el poblado cuasi abandonado de Opio (bonito nombre). la verdad, es que algo tiene que animarte para vivir aquí
al llegar a Opio, veo la desolación, la iglesia, olvidada hace muchas décadas
y la placa en la casa de al lado
Solo había tres casas, una derruida por completo, otra en proceso de ruina y ¡¡una habitada!!
paro a reponer fuerzas y llega al aldeano en tractor, me mira como las vacas al tren.
Supongo que se preguntará si me pagan por hacer esto, llegar aquí es muy muy difícil en un vehículo 4x4 por los escalones.
Sin más, me da indicaciones para llegar a algún lugar civilizado, que está a escasos 5 kms, pero antes hay que sortear un par de pasos de río como este, que el cauce y la pista son lo mismo
y coronar el cerro, que esconde trampas como esta, probé con el pié y se hundió TODA LA CAÑA DE LA BOTA
menos mal que se podía rodear a través de los árboles
desde aquí ya se adivina la peña del ahorcado bastante cerca
En fin, tras sortear un par de marrones de charcos como el anterior
y algún paso de piedras jevi y demás, ya se llega a Menamayor
con una paz envidiable, no?
aquí las pistas ya son mas normales, no tan exigentes para moto y "piloto"
pasando estos cerros, el paisaje se aplana y se abre, algo que valoro bastante después de las trampas anteriores y de las continuadas por la zona de influencia del Mello
estas son las paredes verticales del sur
que amenazaban lluvia
total, que así, unos cuantos kms mas hacia Cantonad, sin mas novedad que la amenaza de lluvia
de vuelta, alguna foto de contraste
lo que es un bosque autóctono de hayas, robles etc (intocables)
y los que no, la explotación maderera
en fin, pienso que la zona ya me la he trallado bastante y que para una moto grande u pesada no vale la pena, quizás algún masoca con endurillo encuentre la zona un paraíso, que no lo dudo, pero no serán mi huesos los que se rompan en alguna piedra atrincherada en el camino de la zona
besos a tod@s