Día 7: Pogradec – Kukes

Este día era el día cumbre para mí, ya que íbamos a hacer 150km de pistas por la Albania más profunda.
Y si, cumplió mis expectativas, aunque el final del día se nos torció un poco por los contratiempos.

Durante la noche anterior, pensamos que ya que Macedonia estaba a 10km, podríamos rodear el lago al revés y así hacer 100km por Macedonia.

Dicho, pero no hecho. Para salir de Montenegro no tuvimos problemas, aunque nos cobraron un impuesto revolucionario de 2€ por vehículo que fueron al policía de aduanas

Pero al dar los papeles en la frontera de Macedonia nos ponen un pero. La carta verde de chukii no era verde, si no que era un folio blanco.

A mí la verdad es que me sonaba raro que los de MAPFRE dieran una carta verde “blanca” pero le explicaron a chukii que valía, q no era necesario que fuera verde...

El tema es que en esa aduana nos decía que si no era original, nada, y que como mucho, sacáramos un seguro de 50€, pero que ellos ahí no lo hacía y tenía que ser en otra frontera más importante.

Entonces media vuelta y a ir por donde estaba planeado inicialmente, pero con una hora de retraso.

Esto refuerza mi teoría que si uno tiene un seguro a terceros, lo suyo es ir al seguro más barato y a tomar vientos .

Fuimos por carretera principal hasta Librazhd. Allí repostamos, tomamos un refresco y nos ponemos a hablar con dos hombres. Les decimos de donde venimos y lo que queremos hacer.

Al decirles lo que queremos hacer nos dicen que no, que ni de coña, que eso es montaña, sólo apto para 4x4 pero en plan 4x4defender con cabrestantes pensábamos nosotros...

Ante esto chukii me ponía cara de “Aron, que estos dicen que por ahí no, ¿no será mejor hacerles caso e ir por este otro lado que es carretera?” y yo, no sé si lo respondí en voz alta o sólo lo pensé
“el principal objetivo de este viaje es el día de hoy, y por huevos, que lo hago”.

Yo creo que debí decir que lo hacía y si digo que lo hago, lo hago :xD::xD: (a veces soy un poco cabezón op.

Luego les explicamos/enseñamos las motos y entonces ya dijeron que si aunque no del todo convencidos diciendo que lo suyo es ir por el otro lado .

Como no, al final lo hicimos, y junto con el día 5, fueron los dos días más guapos de la ruta igual.

El día 5 sobretodo por todo lo que nos pasó. Y es que debo ser masoquista, que las cosas me gustan más cuantos más contratiempos, como me pasó con vander hace dos años en el otro viaje a los Balcanes.

Nada más coger el desvío, ya empieza la pista, que en realidad es una carretera que está en obras, pero a saber hace cuantos años están en obras.



Luego la carretera en obras se convirtió en una pista hasta llegar a la carretera Tirana – Peshkopi.

La pista estaba bastante bien, con alguna zona un poco rota, pero vamos, perfecta para nuestras vacaburras cargadas

Chukii cruzándose con dos burros cargados de hierba hasta arriba, que sólo se veían de los burros las cabezas. Y es que los cargan de tal modo que hasta les tapan las patas.



En un pequeño alto, descanso y preguntamos a una furgoneta/autobús (no me quiero imaginar cuánto tardarán en hacer la ruta completa :aaa si vamos por el buen camino.



Justamente paramos en una zona de policía o similar, y en teoría no se podía pasar la barrera que se ve en la foto anterior. Pero se lo preguntamos a uno, y aunque no nos puso buena cara, nos dejó pasar



Como ocurre aquí con las iglesias, es curioso en el rincón más recóndito hay mezquitas.



Pasamos por zonas increíbles y más pensando en el morbo de pistear por Albania



Chukii pensando “Pero por dónde me lleva este?” :xD::xD:



A cada loma que pasábamos, el paisaje era distinto



Upsss, un cruce, pero lo peor es que las dos alternativas están igual de pisadas :umm:. No problema, sacar el mapa e imaginando por la zona que debíamos de ir, vemos que es por la derecha. Hay que decir que la línea del mapa al track que iba haciendo en el gps distaba un tanto



Como veis, había una pequeña fuga de agua

Llegó la hora de bajar y bajar y bajar



Hasta prácticamente la altura del río y entonces empezaron algunos pequeños charcos en la pista .
Si fuese alguna pista de Cantabria, me lo pensaría más de una vez, ya que podríamos hundir por completo la moto. Pero aquí, nos atrevimos más pensando en que si pasan todoterrenos, tampoco hundirá tanto



La verdad es que si nos llegamos a quedar atascados...:aaa:

El río con sus aguas azulinas debido a las rocas calizas, supongo.



Y ya llegamos a la carretera, donde paramos a comer un par de barritas. Además fuimos el entretenimiento de la gente, que al pasar nos miraban con cara de raros



Luego, por asfalto, camino a peskhopi, nos encontramos con dos alemanes, que iban en una ktm smt y en una kawa zephyr. Estuvimos hablando un rato sobre nuestros respectivos viajes, que si las ktm se han roto o no.... op: y demás .

Luego, cada uno siguió su camino, ellos para Tirana, creo recordar, y nosotros a Peskhopi, donde empezaba nuestra segunda y última pista del día, que llegaba hasta Kukäs.

Y el comienzo de la pista es este:



Como veis, el tema prometía y así fue . Además, justamente cuando llegamos al puente, cruzó un camión lleno de troncos de madera y vimos como se retorcía y vibraba el puente entero :aaa:



El puente ya desde el otro lado



Los paisajes me recordaban a películas del viejo oeste.



A esto, que en una zona vemos un golf de la segunda generación parado en la cuneta. Vemos a una madre y su chavalillo de unos 10 años que nos hacían gestos, así que paramos.

Nos decían que se habían quedado sin gasolina, aunque para llegar a esta conclusión tardamos nuestro tiempo :xD::xD:, y hasta el pobre chavalillo ya daba por imposible que nos entendiéramos.
Pero luego entre sus palabras decía benzina y ahí empezamos a ver que se habían quedado sin gasolina.

Pero la duda era, benzina es gasolina o gasoil??? Así que le hicimos por gestos que nos abriera el capó del coche, para ver si tenía bujías o no. El chaval se extrañaba y estaba emperrado indicando la parte del depósito del coche, pero claro, nosotros pensábamos que no era plan de a ver si va a ser el coche diesel y la liamos .

Comprobado que era gasolina, desmontamos el depósito derecho de mi moto y sacamos litro y medio de gasolina, ya que acabábamos de llenar y llevábamos gasolina de sobra.

Al final, hicimos nuestra buena acción del día, perdiendo sobre media hora. Chukii creo que sacó una foto del momento.

Proseguimos nuestro camino y nos cruzamos con otro hijo de la señora en teoría. Y en el siguiente pueblo también vimos otro chavalillo con una botella de agua con gasolina corriendo, que me imagino que fuera hacia el coche. Y es que mientras la operación de desmonta-monta vinieron dos pastores y llamaron por móvil al chavalillo ese pidiendo gasolina. O eso supongo yo

El tema es que seguimos la pista que era espectacular



Con sus valles, río con agua limpia, bosques...



Chukii



Al nivel del río (no sé cuantas veces ascendimos y descendimos para superar la orografía.



Otro puente metálico con piso de madera



En esta zona nos dijeron que nos quedaban 16km y leches, todavía nos quedaban casi 40km :xD::xD::xD:



Y al subir otro collado, vemos que viene una tormenta bastante curiosa :aaa:.
Paramos, nos ponemos los trajes de agua y esperamos a que pase la tormenta.

Esperamos un buen rato y la tormenta seguía, aunque más débilmente (ya no había rayos y el agua caía hacia abajo y no lateralmente ).

El tema es que nada más salir, al girar yo para dar media vuelta a la moto, piso un predusco con la rueda trasera y para el suelo que me voy.

La maleta se desencaja y yo pienso “no problema, ya me ha pasado otras veces”, pero al tratar de colocarla, que la cerradura no llegaba a cerrar :aaa:.

Nos tiramos media hora retorciendo el amarre de la maleta y la estructura del soporte lateral donde encaja hasta que por fin conseguimos encajar la maleta.

Todo esto mientras estaba lloviendo y yo pensando ya en de momento poner la maleta sobre el asiento y amarrarla con un pulpo y una cincha .

Pero siempre hay que mirar el lado positivo, y es que en esa media hora pasó la tormenta y hasta apareció algún rayo de sol :11::11:, aunque rápidamente se escondió para volver a llover ligeramente.

Pero todas estas circunstancias hicieron a la zona mucho más atractiva, acentuando colores que la cámara de fotos no supo recoger.



Tuvimos suerte de que la pista estaba bastante compactada y había poco barro, con lo que nuestras ruedas mixtas se comportaron bastante bien. Aunque también hay que decir que casi era imposible pasar de segunda debido a la mezcla de la tierra con piedras redondeadas en algunas zonas.

Chukii pensando seguramente “en vaya marrón nos hemos metido en medio de la nada y encima está empezando a anochecer” op:



Otro puente metálico/maderero, con una sorpresa al final, ya que había un agujero en el centro :aaa:. Además chukii si bajó al carril del centro y pensaba que iba directo a él :aaa:



Alguna zona me recordaba a las zonas de Vietnam donde estuvo Vander con sus pequeñas montañitas/islas en medio del río.



Yo por el gps veía que en línea recta no quedaban más de 12km. Además, en el mapa se veía una línea bastante recta.
Pero de repente, la carretera hizo un giro de 180º y empezamos a coger altura, altura y más altura.
Yo ya dudaba si sería por ahí, pero es que no se veía nada más, así que tenía que ser por ahí por cullons :vid:

Tres kilómetros antes de donde está sacada la foto estábamos a la altura del río y fue donde hicimos el codo. Y todavía quedaba más del doble en subir :aaa:



En otra zona paro a esperar a chukii, como estaba haciendo todo el rato pq yo iba un poco más rápido que él. Pero ahora ocurre que no llegaba. Pasan un par de minutos y me vuelvo para atrás donde me lo encuentro. Resulta que se paró con un pastor y se pusieron a hablar, o medio hablar, pq a saber como se entendieron

Y por fín, acabamos la pista, ya de noche cerrada prácticamente. O eso pensamos, que habíamos acabado la pista . Y es que la pista llegaba a un cruce, donde hacia la derecha había carretera asfaltada y hacia la izquierda era nuevamente pista.

Por el mapa, yo veía que era para la izquierda, pero pensaba “cómo va a haber carretera asfaltada hacia la derecha si sólo da a un par de pueblos sin salida???”

Así que tiramos 500m donde nos cruzamos con un coche que le paramos para preguntar y nos dijo lo que me imaginaba, que era hacia la izquierda.
Y es que estos Albaneses son un poco raros, hacen la buena carretera para llegar al pueblo, pero la zona principal no la arreglan :xD::xD:.

Llegamos a un pueblo antes de Kukës donde salían los chavalillos preguntando de donde éramos y tal. Yo al primero paré, pero después ya nada, y es que era bastante tarde.
Pero chukii debía de tener ganas de descansar, que si que paraba más veces .

Por fin llegamos a Kukës y encontramos yo creo que el único hotel bastante rápido.

Mientras chukii preguntaba precios en el hotel y demás, alrededor mío se monta una chiquillería más que curiosa :aaa: y al volver chukii se sorprende al verme rodeado por una docena de críos.

Decir que el dueño del hotel era un ladrón bastante curioso , pero bueno, las motos durmieron en patio cerrado y cenamos bien.



Después de acabar de cenar, nos sentamos a ver la tele con uno que nos acompañó en la cena, que durante ella estuvimos hablando con un funcionario geólogo albanés que ha estado por Alemania, Italia... y nos hizo gracia ver en la tele que nuestro ministro de exteriores, Moratinos, estaba de visita en Albania .

Ya tronzados, nos fuimos a dormir, que el día había sido muy largo, pero cumplió con todas mis expectativas