Zascandil tiene mucha razón.

El problema está en:
-Hace veinte años podías recorrerte la península de punta a punta por montaña, y no eras un delincuente que cometía delitos así como iba cambiando de comunidad autónoma.
-Hace veinte años las carreteras de casi la totalidad del país eran de auténtica pena. Nada de autovías, todo nacionales de doble sentido, sin apenas arcén, con cambios de rasante y curvas ciegas, cruces por todos sitios... y por ahí a pasar todo el mundo, camiones (sin ABS ni controles de estabilidad, como el resto de vehículos) incluidos.

Un poco de asfalto...

Claro, con estos mimbres el tener una monocilíndrica de unos 40cv era totalmente razonable. Barata de mantener, perfecta en ciudad (y sus miles de trampas), decidida en campo y competente en carretera.

Pero ahora los motores monocilíndricos excepto el (magnífico) KTM 690 siguen siendo los mismos, solo que con inyección y catalizador por el tema de contaminación. Y aunque en los últimos años la velocidad de circulación en las autovías está bajando, hay que reconocer que es una paliza rollera el zamparte 600kms del tirón con un "mono", más si vas acompañado... y lo sé por experiencia porque me muevo con una Suzuki Big 750. Mis compañeros se van en las rectas, y yo lo recupero en las curvas... si puedo.

...un poco de tierra.

Así que hoy por hoy lo más próximo a aquellas motos, pero con motor suficiente para adaptarse a este siglo, es la BMW F-800-GS. Y de esta sí que se están viendo unas cuantas...