-
Ya lleva tacos
De montes vascos. Vuelta al Anboto
Hoy toca una de montes vascos. La intención es dar la vuelta al Anboto, uno de los montes señeros de Bizkaia, de 1331 metros, enclavado en el duranguesado, pisteando todo lo posible.
Como la primera parte de la ruta ya la tengo trillada no paro a hacer ninguna foto, hasta que llego a la altura del Gorbea y no me queda más remedio que fotografiarlo. Con sus 1481 metros de altura, es el más grande por aquí. Ojalá tuviera 1000 metros más, qué esquiadas le daríamos (ahora se las damos pero raspaditas…)

El día está bonito para la ruta, ni una nube

Sigo adelante, el Gorbea me llama, pero hoy no le toca

Y ahí al fondo está el Anboto, la cara sur

Continúo pisteando, entre zonas casi cerradas a la luz del sol con estas plantaciones de arboles tan tupidas

Todo tranquilidad por el embalse de Urrunaga

Esto ya es Alava, y si alguna vez se cumplen los peores augurios de que el agua desatará guerras por su control, los vizcaínos le tendremos que declarar la guerra a los alaveses, ¡que la tienen toda ellos!

Y continuamos pisteando

Aquí los animalillos con el Anboto de fondo, aunque yo me los imagino más con unas patatitas fritas alrededor, y se me hace la boca agua!

Llego a Legutiano. Continúo rodeando el montecito de marras y una avispa que me chafa el encuadre, cuando hice la foto no la vi a la jod..

Y el Gorbea que quedó atrás ya…

Bordeo el embalse de Albina

Y llega la galleta del día, para no perder la costumbre. ..Voy tan tranquilo bordeando el embalse, y cuando me quiero dar cuenta estoy en el suelo en un tramo llano, liso y recto! La pista que bordea el embalse tiene un pequeño tramo de barro o arcilla pulido como un espejo y que patina como hielo, las paso canutas para levantar la moto intentándome tener en pie sin caerme, de lo que resbala ahí!
Y continúo pisteando. Al fondo los montes de Gipuzkoa ya

A la derecha al fondo la sierra de Aizkorri. A la izquierda al fondo el Txindoki, también conocido como el Cervino vasco pues se le parece un poquito, pero en versión mini

Continúo ruta, al fondo ya asoma tímido el Anboto

Ya lo tengo cerca

Y llego a Besaide. El hito de Besaide es un punto situado en la confluencia de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, en el que se hizo un monumento a los montañeros fallecidos, a los que se rinde homenaje el mes de septiembre, es el día del recuerdo. Y toco madera, que no he tenido que ir a recordar a ningún colega y espero no tener que hacerlo.
Este es el monumento nuevo, obra de un japonés que representa no sé qué de los ciclos del agua y de la vida. Yo es que esto del arte moderno…

El viejo monolito, más entendible creo yo

Con unas vistas espectaculares de la norte del Anboto

Las leyendas vascas dicen que aquí habitaba Mari, la dama de Anboto, y que en la cueva de Anboto había objetos de oro y piedras preciosas…
Bajando, dissfrutando de las vistas de Atxondo

Un último vistazo al Anboto

Y esto fue todo, como no he madrugado, se me hace tarde y no puedo completar el círculo por pistas, así que tengo que coger carretera, casi 50 kms. rutinarios de asfalto me restan hasta casa…
Aparte de ver el Anboto desde abajo, también podéis subir a su cima andando. La vía clásica parte desde el santuario de Urkiola, no es muy dura y pasa por bonitos paisajes

Y tiene buenas vistas desde arriba

Y otro día, más