Yo soy ro-ktm pero repito que es logico que sea la mejor porque tienen lo mejor: los pilotos. Para mi, el dakar es un 80% el piloto y un 20% la moto.
Por ejemplo Nani Roma era u piloto como la copa de un pino con una moto brutal y siempre era lider hasta que por falta de cabeza se la pegaba`por ir mas rapido de lo posible o por falta de concentracion. (no se si os acordareis la vez que se tuvo que retirar con un ataque de panico por haber entrado en un cañon y no conseguir salir mientras el helicoptero le grababa)
No creo que ninguna marca aparte de KTM fuese con el objetivo de ganar. Yamaha, Sherco, BMW, o aprilia ivan con el objetivo de3 deguir aprendiendo y hacer un buen resultado. A excepcion de BMW, creo que, todas las marcas estaran contentas por acabar entre los 10 primeros.
Tambien creo que si no hubiesen tenido todos los pequeños problemas de juventud hubieran llegado mas variedad al top ten pero el hecho de que los mochileros tengan que perder tiempo en reparasr a los punteros hace que estos esten muy atras en la clasificacion.
Y si no, recordaros que a KTM le costo horrores ganar un dakar ya que aunque fuesen mejores que las BMW's no conseguian hacerlas llegar a la meta. El unico objetivo de los pilotos de BMW era esperar a que se ropieran las KTM e ir remontando asi puestos en la clasificacion hatas acabar primeras.
Por cierto Honda a ganado en feminas porque laia sanz gano con honda.