Iniciado por
nash
Yo no me considero endurero..aunque lo que cada uno entiende por Enduro, Enduro light, trail-enduro, etc..(que mania de poner etiquetas a todo... ) es para poner(y se puso) un post aparte..
A mi me gusta andar en moto, por el monte y por carretera, en el agua, en la nieve.. Offroad, en principio por pistas, caminos, etc.. lo que no me gusta es ir campo a través, ni por en medio de un sembrao, ni monte arriba sin un camino que seguir, ni rio arriba/abajo..Primero por que eso "jode" la naturaleza y bastante jodida está ya. Segundo por que no me atrae ese tipo de afan de superación..prefiero hacerlo con otros aspectos de mi vida sin que "perjudique" el medioambiente tanto..creo que hay circuitos de Enduro para poder hacer eso..
Lo que si creo que no prejudica a nadie es subir un cortafuegos, seguir un camino aunque tenga menos de 4 metros de ancho..aunque tenga vegetación, ...y eso si me gusta, dentro de mis posibilidades.
Es decir, el Enduro "salvaje", o "ir por donde me de la gana" es lo que no me gusta y lo que creo que prejudica a la imagen de la moto de campo.
Pero, si enduro es subir un cortafuegos, seguir un sendero (seguirlo, no destrozarlo yendo a carajo sacado), seguir un camino bonito.....eso no me parece mal.
Como dicen aqui, sobre todo EDUCACION Y RESPETO hacia los demas..sean personas caminando, en bici, a caballo, etc..lo que no se debe hacer es pasar como locos..
Se baja la velocidad, o incluso se para, para no levantar polvo, para no molestar con el ruido..se saluda..se arrima uno al borde para dejarles mas sitio...si todos actuasemos así, no tendríamos la imagen que tenemos..
También es verdad lo que han comentado..los excesos son malos..si van 10 personas a una zona el finde semana, no creo que pase nada ..pero si se empieza a correr la voz de la zona y en vez de 5-10 son 50, quizas ese sendero se convierta en pista, y la gente que iba a pasear por allí no pueda ir, por que, seamos sinceros..de 50, puede que 30 o 40 sean "educados" pero con que 4 ó 5 no lo sean, nos meterán a todos en el mismo saco..
Es complicado..de los 50 que les gusta..a quien les dejamos y a quien no?..
En mi caso, en la zona en la que estamos, hay pistas y zonas para rutear de sobra..de hecho, cuando salimos normalmente no nos cruzamos con otras motos o quads, y si nos cruzamos, como mucho serán 4 o 5... es decir, hay sitio de sobra para todos..lo que hay que hacer es no juntarnos todos en las mismas zonas.
En el caso de otros, en su zona quizas no haya muchas opciones para salir..en este caso, lo veo mas un problema de masificación...
De cualquier manera, es un tema que da muuuucho de que hablar: Politica, leyes, educación, medioambiente, egoismo personal, etc..por lo tanto, y ante tal magnitud de información, mi opinion es "Respeto y Educación ante todo"