-
Veterano mototrailero
trankipaseo Mungia-Nabarniz con Kitxi y sin caidas.
Me hallaba liado preparando la cena cuando recibí un mensaje en móvil de Kitxi cuestionandome si los Euskaltrailes teníamos salida off para este finde. Pensaba haberle contado como andábamos aun tan satisfechos con lo de la ultima salida a rodar en el circuito de Los Arcos que ni nos habíamos puesto en faena, pero preferí contestarle: "no hay nada previsto, si quieres podemos quedar mañana a las 09,30h y nos damos un paseo".
Tras una llamada por teléfono concretamos planes y hora, y al poco pusimos tanto en este foro como en el del euskal trail motards un post anunciando nuestra intención de salir a realizar un afable paseo OFF por la inmediaciones de Mungia para mostrarle a esta animosa colega trailera algunas pistas por donde poder rodar sin complicaciones cuando le apetezca.
Un mensaje del Hijo del Viento, y al poco una llamada de Txeraxtz animándose a la salida pusieron las cosas en capilla.

A la hora concertada nos hallábamos ya el cuarteto en las inmediaciones de Mungia dispuestos a dar inicio a este paseo tranquitrailero, apenas esperamos unos minutos puesto que nadie mas había anunciado su presencia.
Hacia aun algo de fresco aunque al menos no llovía. Eramos conscientes que los Tourances que calzaba la Tenere no eran sin duda los ideales para el estado en que podíamos hallar los montes tras el diluvio de esta semana,y ademas tanto las TKC de mi Translp, como los de la GS- dakar de Jorge se hallan ya alcanzando el limite de su vida útil. y por ello optamos por rodar por zonas en donde el barro, de existir, no fuera el dominante aunque de alguna que otra cruzada durante nuestros transitos mañaneros, tanto de delante como tras, no se ha librado nadie.

Hemos salido de Mungia por la carretera de Bermeo, para desviarnos seguidamente hacia Markaidas y coger desde alli una pista, bastante dañada, que nos ha colocado al norte del Jata, junto a la ermita de San Miguel en donde los jóvenes de Bakio suelen montar una buena romería en septiembre.
El camino, hasta no hace tanto apto para un coche alto, ha sufrido bastante durante este invierno y ahora se requiere de un SUV o un 4x4 a la hora de transitar por allí. Rodadas, pìedras gordas y grijo disperso, junto con escaso barro, nos han hecho entrar en calor en apenas un par de minutos de transito.
Seguidamente hemos descendido a la gasolinera de Bakio puesto que a alguna se le había olvidado cargar previamente el deposito, antes de partir hacia la zona de Mañuas barriada próxima a la cumbre del Sollube, haciendolo ahora por una pista de grijo pisado y tierra dura, que nos permitía meter tercera mientras íbamos cogiendo altura.
Superado el asador "Canon", un centenar de metros después nos hemos adentrado por una pista de exploratoria de esas que ni salen en el Topo España pero si en cambio en Google earth, en donde los abundantes cantos rodados existentes aun se hallaban próximos a la superficie haciendo botar la dirección mientras conseguíamos contemplar desde aquellos altos todo Bakio, Lemoiz e inmediaciones.
Retomado el asfalto y sin apenas tiempo a meter cuarta elejimos un nuevo desvío, ahora por la falda norte del Sollube, que nos ha llevado tras trotar un buen rato a la carretera que une Arrietas con Busturia, por la cual hemos descendido dejando atrás Parisi antes de desviarnos en las proximidades de San Cristobal, por una nueva pista, dirigiéndonos ahora hacia Metxika.

La pista en correcto estado, con algún barrillo esporádico nos ha permitido culear a gusto del acelerador antes de emprender nuestro descenso definitivo hacia Forua primeramente sobre hormigon y luego asfalto apareciendo por las proximidades del la torre "del perejil" (Torre de Urdaibai) en Gernika.
Cruza la ria y entrando por las escuelass de Barrutia no hemos tardado en aparecer en Belendiz, y una vez allí al poco, tras quitarnos previamente la ropa de abrigo que aun portábamos hemos dado inicio al transito de la pista de 14kms que llega desde allí a Nabarniz atravesando por el Arrola mendi, y otro buen numero de lugares.
Alcanzado el punto mas alto de todo este transito en las inmediaciones del caserio Arrola bekoa, la Gs de Kitxi ha pedido sopitas y se ha puesto a lanzar humo por las inmediaciones del radiador. Hemos esperado a que se enfriase un poco el motor, apretado los manguitos y rellenado con agua el deposito de anticongelante hasta sus niveles habituales. Tras arrancar y comprobar que no había fuga alguna, hemos continuado nuestra aventura off cuando rondaba ya la medianía del día.
Desde Merika, apenas dejado atras Nabarniz, hemmos ascendido ahora al Iluntzar, al menos hasta donde nuestras maquinas nos han llevaado y los humos de la Gs nos han permitido.

Soberbias las vistas las que hemos disfrutado desde allí arriba aunque para esas alturas las Tourance de Txerraxtz pareciesen mas unas reticulares y las piedras del ultimo duro tramo de ascensión nos hubiesen pasado factura.
Nos ha costado casi una hora superar este transito, en un principio por una pendiente de piedras y barro, y luego por un camino carretil horizontal sobre hierba y barrillo, el cual no llegaba a ser excesivamente dificultoso con tacos, pero sin duda si lo era para las mixtas. El ultimo tramo con piedras gordas y barrillo, ademas de notable inclinación, tampoco ha sido en exceso complicado.
Kitxi se ha defendido bien por allí, mientras Txerra se cruzaba sin quererlo,y Jorge les escoltaba vigilante por si las moscas; por mi parte yo les marcaba el camino.

Tras la reiterada perdida de vapor dela BMW hemos optado por escoltar a nuestra colega de regreso a su hogar posponiendo la continuidad de la ruta hacia Ipaster para una mejor ocasión.
No hemos tardado mucho en bajar desde allí al asfalto de la zona de Intxaurraga aunque durante el consiguiente descenso hacia Gernika desde Nabarniz la luz roja se le ha encendido en el cuadro indicando problemas de temperatura, obligándo a Ohiane a bajar en punto muerto y con el motor parado, gran parte de este tramo.

En la misma entrada de Renteria-Gernika, nos hemos detenido a rellenar de nuevo con agua el deposito de refrigerante y ya de paso refrigerarnos igualmente los allí presentes. Finalmente hemos optado por acercar la moto a casa en vez de esperar allí a la grúa.
Con calma, rodando a 75ºC de temperatura controlada por el termometro de mi Transalp, para que no lle entrase en ebullición y nos obligase a detenernos, hemos realizado el recorrido hasta Mungia sin mayores complicaciones. Una vez allí cada cual ha tirado, rondando ya las 14,30h, hacia sus respectivas casas.
Entretenida, incedentada y provechosa mañana de sábado. Ya nos contará Ohiane como termina todo. esperemos que sea cosa del electroventilador y no algo mas importante. Al menos con nosotros no se ha caido...
Última edición por mugire; 20/03/2011 a las 09:41
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro