crazyhorse me parece que con tantas opiniones al final vamos a conseguir que te lies, aunque parece que lo tienes clarito, a los que dicen de pillar una enduro además de me parece que nunca han intentado irse por ahí varios dias con la moto cargada.....

Por lo que veo la cosa estaría entre la Tenere, la Transalp y la ¿690?.....

Decidas lo que decidas suerte....


Cita Iniciado por transalacant Ver mensaje
Por cierto, he tenido muchas motos, como casi todos aquí, como por ejemplo una XT 660 X, y un par de motos con el mismo motor que la KLE 500 (GPZ 500 y ER5).
Acostumbraba a cambiar de moto todos los años porque las utilizo a diario (los 365 días haga el tiempo que haga) y hago muchos kilometros (unos 20.000 al año), pero la Transalp la llevo aguantando 4 años, tiene más de 80.000 kms, de ellos unos 10.000 por campo, tres viajes a Marruecos (dos de ellos 100% campo, y el otro 5.000 kms de los cuales 2.000 de pistas).
Yo estaba enamorado de la Africa Twin, y estuve a punto de comprarme una de las últimas que se hicieron, porque las vendian a precio de derribo y encima te regalaban un GPS (para los que recuerden la oferta), pero no lo hice porque la prensa "especializada" decía que iban a sacar un modelo nuevo (je, je), y en 2003 se vendía un modelo casi identico al de 1993 (¡10 años!).
Desde mi punto de vista, la Transalp 650 es lo más parecido que te puedes comprar a una Africa Twin "moderna", es aún más fiable (carece de la bomba de gasolina, punto débil de las AT, y los CDI de la TA 650 no se rompen a diferencia de la 600 o de la AT), tiene casi la misma potencia (55 cv) pero pesa 30 kgs menos, y la diferencia de recorrido de suspensiones es anecdotica (más o menos la anchura de tu pulgar).
El grandisimo problema de la Transalp es su falta de "sex-appeal". Cuando te compras una Africa Twin o una Tenere, sales de la tienda pensando que eres un piloto del Dakar, por el aspecto de la moto y la publicidad en la que se ve un tío saltando dunas con la moto. En el folleto de la Transalp se ve una pareja paseando por la ciudad.
La Transalp como viene de serie tiene muchas más aptitudes camperas de lo que parece, es muy noble y tracciona mucho mejor que cualquier monocilindrica en terreno blando. Tiene unos pocos puntos débiles que con una mínima inversion de dinero y tiempo la convierten en una maquina mucho más eficaz que una Africa Twin, básicamente por pesar bastante menos. Al mismo tiempo es la moto más cómoda que he tenido para viajar largos recorrido en pareja (a menos que quieras ir a 180 km/h todo el viaje).


Un saludo.
transalacant, vaya por delante que yo mismo pienso que en este caso una Africa no le interesa a crazyhorse, pero como propietario de Africana y como persona que me gustan las cosas claras me parece que tus comentarios no son del todo realistas

En todo momento intentas minimizar diferencias entre la TA y la Africa en muchos temas aun a costa de ponerla a peor.....no te lo tomes a mal y no digo que no estés contento cun tu TA, pero ¿no te estarás justificando de alguna manera a ti mismo por no haberte comprado una Africa en su momento???

Coincido contigo en algunas cosas de las que dices, la TA siendo una grandisima moto parece a veces eclipsada por la Africa, pero tu mismo reconoces que para que vaya bién en cierto uso hay que modificarla.

Pero, digo yo, si comparamos dos motos ¿lo hacemos de serie o lo hacemos "preparadas"? Porque yo llevo invertida una pasta en las suspensiones de mi Africa y te puedo decir que por donde pasa mi Africa no pasa una TA, por ejemplo (por simple altura libre al suelo), o que yo puedo tomar un curvón en carretera a 140 km/h con la moto cargada hasta las trancas (dos personas y tres maletas a tope, estoy hablando de unos 450-470 kg de peso del conjunto en orden de marcha) y ahí ninguna TA va a poder hacer eso (claro que la misma Africa de serie no es capaz de hacerlo)

Respecto a la Africa efectivamente tiene algún punto debil, pero la TA también los tiene, en la Africa suelen fallar la bomba de gasolina (bueno, la mía con casi 80000 km iba bién y la he cambiado "por si acaso") y el regulador, el CDI solo fallaba en las primeras 650...

La Africa efectivamente pesa bastante más que la TA, pero todos los componentes están sobredimensionados (y si las comparas una al lado de otra se nota), lleva cosas como radiador de aceite que la TA no tiene, etc etc..... y al hilo de esto viene lo que comentas de la publicidad, no es solo la publicidad, la Africa es una XRV, osea concebída más para uso en campo (de hecho se desarrolló en el París-Dakar) y la TA es la XLV, osea concepto mixto (o lo que Honda entendía por concepto trail entonces)

En el tema de la potencia, son 7-8cv más la Africa pero el par es otro cantar, se nota y mucho, es un motor mucho más solvente más por la cilindrada extra que por la potencia....(he probado las dos, que conste)

Por otro lado están los 6 litros extra de gasolina (o más depende de la versión) de la Africa. Yo he llegado a hacer (a punta de gas, eso si) más de 420 km sin repostar, y nunca menos de 350 ¿Cuantos hace la TA?

En fin, no te lo tomes a mal pero es que no me gusta que menosprecien una gran moto, lo importante es que cada uno esté contento con su moto, como siempre...