-
Ya lleva tacos
EN MOTO AL ANETO
Una moto en la cima del Aneto
No se trata de ninguna broma, ni de un retoque fotográfico ni nada parecido. Sucedió realmente a principios del verano del 68.
Y eso que al parecer la cima del Aneto se da para bromas. Como el rumor de finales de diciembre de pasado año, cuando se corrió la voz que un rayo había provocado un desprendimiento en el Paso de Mahoma del Aneto, y lo había convertido en un paso de escalada IV+. Hubo hasta fotos.
Abajo, una foto del Paso de Mahoma en condiciones normales

Y aquí abajo: tras el supuesto desprendimiento, con la losa de IV+

Desde luego más de uno se veía ya encordado y poniendo seguros para llegar a la cruz de la cima. Muy bueno por los Kroquetas ;-). Más datos del "desprendimiento": aqui
¿Pero qué es eso de una moto en la cima del Aneto?. ¿Cómo pudo pasar semejante ocurrencia?.
Pues resulta que no fue algo casual, sino que se trató de una enloquecida maniobra orquestada por mozos de Benasque en respuesta a un descabellado proyecto de otros mozos catalanes.
Corría el año 68 cuando a un club motociclista de Mataró le pareció buena idea hacer una "expedición" para conseguir la primera ascensión en moto al Aneto. Pasaron por alto el posible impacto de meter vehículos de motor por esos frágiles parajes de alta montaña. Amén de que no se había solicitado ningún permiso al Consistorio de Benasque ni a ninguna otra autoridad local, y eso que toda la actividad iba a realizarse en una tierra que no era la suya...
Abajo, la noticia del avance de la expedición publicada el 30 de junio del 68 en La Vanguardia (haced clic encima para agrandar):
La respuesta de los mozos locales no se hizo esperar. Sin perder mucho tiempo montaron una ascensión llevando una moto "a la chepa", convenientemente desmontada. La moto era una Vespino, precisamente el primero modelo de la marca, que acababa de salir al mercado ese mismo año. O sea, que no era precisamente un trasto, sino una moto nueva e histórica, una de las primeras Vespinos que circularon por la península.
Más datos de las primeras Vespinos: aquí

Desde luego hay que reconocer que tiene su mérito. Las Vespinos son motos con chasis monocasco, o sea, un único bloque de gruesa chapa al que se le acopla el motor, suspensiones, ruedas y el resto de accesorios. Atravesar el paso de Mahoma llevando en volandas o arrastrando ese chasis debió de ser algo heroico, considerando su dificultad y los precipicios que se abren a ambos lados. Cualquiera que haya atravesado ese paso sabe de lo que hablo.
Pero se trataba de quitarles a los de Mataró los argumentos para hacer una "primera" ascensión en moto al pico más alto de Pirineos. Y lo consiguieron: la expedición motociclista catalana nunca se realizó.
ARTICULO RECOPILADO DEL BLOG EL PIOLET DE MADERA
CURIOSO CUANDO MENOS ,,,,,MENUDOS PIQUES LOS DE LOS MAÑOS Y CATALANES
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro