Hace unos días me llama Ricart que se sube para Andorra a visitar a un buen amigo... de nombre Snowbiker (lo conoceis?) Cómo no, me apunto y le enseño algunos de los caminos del contrabando que cruzan estos bosques y sus colladas. Así que nos marcamos una buena ruta en 2 monturas iguales pero de carácter algo diferente: - Ricart, KTM 640 LC4 Adventure - Carlber, KTM 640 LC4 EnduroEstaba previto subir por Ballestar y Serra de Sant Joan, pero una "lentilla" y la falta del equipo adecuado hizo que tuviéramos que cambiar la ruta pasando por casa para recoger material "oftalmológico". Así que subimos por caminos ya conocidos de mis crónicas, hacia el Coll de Burbre:
![]()
A partir de aquí la altura ya es considerable y los caminos estaban un pelín helados. Disfrutamos como locos rompiendo el hielo de los charcos, y rodando con cuidado por bajadas escarchadas. Aquí se pueden ver, al fondo, algunas de las pistas por donde subimos:
Llegamos al Coll de Conflent, a casi 2.200 metros de altura. Búnker-Nido de ametralladoras, restos de la Guerra Civil:
Al fondo a la izquierda, nevado, el Pic de l'Orri: una interesante salida -ya para primavera- enlazar estos dos puntos!
Ricart contento con su KTM. Tantas alegrías, y qué pronto la quiere perder de vista!
Desde aquí bajamos hacia Os de Civís, pintoresco pueblo catalán cuya salida natural (y única abierta en invierno) es por carretera hacia territorio andorrano. Durante la bajada, encontramos barro resbaladizo, y "restos" de contrabando, como se puede apreciar en el segundo video. Al llegar a Sant Julià, ya en Andorra, nos despedimos hasta la noche, en que visitamos a un buen amigo: SÍ! ES ÉL!!
Los vídeos: