Entiendo Joe Vespino que algunos utilizáis la maquinas de enduro para trailear puesto que vuestro nivel de conducción todavía no alcanza para hacerlo con una pura trail..., tranquilos, todo es cuestión de perseverar.
Bromas aparte creo que en el concepto del trail diferimos y eso a la postre hace que uno, tras enfocarlo a su manera elijamos u optemos por la conveniencia de tal o cual maquina.
Para mi el hacer trail no es practicar enduro rodando fuera de competición, es decir tratar de hacer lo mismo que en una prueba de enduro oficial el resto del mes, o realizar entrenamientos para la misma. Soy mas del tipo "paseo", y por tanto apuesto por la polivalencia de este tipo de maquinas, capaces lo mismo para un roto que para un descosido; aptas por tanto para ir a por el pan, tomar unas curvas el sábado con los colegas de las nackeds o acompañarles a Andorra; cruzar el Pirineo Off o roscar el puño por las pistas de los Monegros, cuando no para pegarte una espada a Africa o al Cabo norte si cuadra, y todo esto, claro está, con la misma moto sin ayudas "externas".
La idea de una moto desplazada en coche con remolque para poder ir a rodar por lo marron a apenas un centenar de kilometros de casa me parece un rollo.., aunque también diré que pensar en una maquina de enduro con mayor deposito y autonomía como algunos comentan como panacea de las trail, dista bastante de lo que en mi opinión deberían ser una de estas maquinas. No vayamos ahora a confundir una maquina de raids con una trail de calle.
Joe, coincido contigo que es evidente que la orografia de nuestro terreno es mas propia para maquinas livianas, rodando a velocidades reducidas, luchando con nuestros barros y aguas que de macro maquinas cuya tercera superera ya la velocidad maxima permitida en una autopista, aun asi no me vale el generalizar, y los que aun contamos con esos "muebles" llegamos a disfrutar con ellos igualmente. Quiza nuestro sufrimientos sean distintos pero también nosotros cuando retornamos a casa ya estamos pensando "en otra".
Soy bien consciente que la maquina "perfecta" para todo no existe, al igual que de la existencia de algunas capaces de mitigar mi espera hasta que finalmente las fabriquen. Hace ya 4 años y 60.000kms que compré mi transalp 700abs y te prometo que me lo sigo pasando estupendamente con ella, pese a sus notables defectos e innumerables virtudes.
Ten en cuenta que de aquellas originales trails de los setenta que evolucionarón en cilindrada y tamaño hacia las mega/maxitrails tipo AT o ST para poder afrontar así los cada vez mas exigentes raids africanos, a las actuales F800Gs/990 adventure hay bastante menos distancia que si te planteas aquellas maquinas descafeinadas comparandolas con una maquina REAL de enduro de su época, o una actual.