El especial "Las muchas caras del Trail" original constaba de doce capítulos. Tuvo muy buenos comentarios, pero algunos foreros en donde colgué los enlaces dijeron que faltaba algo. Manchi sí fue más concreto: había que ahondar en las grandes Trail-Dakar de finales de los 80, y no había comentado nada de las SuperMoto. Totalmente cierto...

Ya que estaba "en faena", se me ocurrió hacer una especie de encuesta, donde los aficionados nombraran las Trail que más tenían en la mente. Y de ahí saqué otro capítulo "la voz de los aficionados dice..." Esa era la idea final. Quince capítulos en total.

Y claro, ya me conocéis algunos... ya lo tenía todo hecho, todos los enlaces tocados, todos los títulos modificados a "1/15"... y se me ocurrió un último capítulo, "Sueños, sueños...", que va dedicado a aquellos bocetos o realizaciones particulares que hay por la red. Comencé poniendo seis y volví a modificarlo todo: "1/16". Pero esta mañana aun estaba inquieto... ya no voy a cambiar más (creo) pero he hecho una "parte dos" sobre bocetos, con siete fotos cada uno. Vamos, que veréis que pone que son dieciséis capítulos, pero realmente hay diecisiete... ¿me he explicado?

Bueno, al lío. El enlace que veis abajo es el capitulo uno. De ahí podéis ir saltando de parte a parte con los enlaces que hay al final de cada capítulo. Espero que os guste.

01- Aquellos caminos sin asfaltar...
02- Diversas modalidades, diversas motos
03- Los 60: Llega el Scrambler y el "Todo Uso" para el aficionado...
04-Finales de los 70: Ahora SÍ llega el Trail
05- Los 80: Llega el Dakar y el redescubrimiento de África...
06- Cuando las grandes Trail dominaron la Tierra...
07- Los monocilíndricos se reinventan
08- Las Trail-Turismo del nuevo Siglo
09- Supermoto: del "Gran Uno" a la máxima diversión
10- SUV: Trail parecen, Trail no son...
11- La "Trail del Pueblo": Semicarenadas de media cilindrada
12- Derivadas del campo y del asfalto
13- Las 21" semicarenadas siguen resistiendo...
14- La voz del aficionado dice...
15a- Sueños sueños... (parte uno)
15b- Sueños sueños... (parte dos)

16- (y final)- Hasta 57 Trail a la venta en España... ¿cual es la tuya?

Opiniones, plis...