20 de Marzo

Salimos del Xaluca con muchas ganas de marcha.

aquí las motos gordas con el camión de asistencia

Arqui y Aronhol cargando el roadbook

La ruta pasa por el famoso templo de las escaleras donde paramos a hacer fotos aunque yo no hago ni una.

Saliendo de allí me cuelo y conmigo todo el equipo menos Pely que va por la pista buena que marca el roadbook. Cuando me doy cuenta de que voy mal paro para reagrupar y nos encontramos con mas gente que se ha colado igual que yo.

En esto aparece Pely todo mosqueado por que le hemos dejado solo y se ha acojonado un poco. Hacemos 2km de fuera de pistas por un rio seco para llegar a la pista original y todo resuelto.

Seguimos por pistas chulas y paramos en un pueblecito a fumar donde sorpendentemente no se nos acercan los niños a pedir nada, simplemente miran. Te dan ganas de darles algo pero claro, si haces eso, a los siguientes que lleguen entonces les pedirán cosas y entenderán que es mas lucrativo quedarse allí a esperar a que pasen guris en moto que ir a la escuela. Un problema esto de los niños.

Saliendo del pueblo el roadbook está algo confuso y Pely asegura que vamos mal porque hemos avanzado en una dirección y luego girado casi 160 grados lo que puede parecer absurdo pero a mi me coinciden todas las viñetas del roadbook por lo que sigo pensando que Aronhol y yo estábamos en el buen camino. ¿o no? Quien lo sabe?
Al rato nos damos cuenta de que no nos siguen así que volvemos a buscar al resto pero no están donde les dejamos. Damos otra vez la vuelta y seguimos todas las viñetas para encontrarnos al resto unos kilómetros mas adelante. En la siguiente parada sigue la discusión por ver quien ha ido mal y quien no pero la cosa es que a nosotros nos coinciden los km con el roadbook y Pely lleva un desfase de 9km.

Hay que llegar a comer al famoso Portal de Belen que es un paso entre montañas pero para cruzarlo antes hay que cruzar una hamada (enorme llanura) de mas de 10km. Aqui el roadbook tiene uno de los errores mas curiosos que hemos encontrado ya que en una viñeta te dice que hay que ir a rumbo 190º y en la siguiente a 5º que es prácticamente volver sobre tus huellas por lo que pasamos de la segunda viñeta ya que la siguiente es de 165º y al fondo se ve el famoso paso. Se hace largo eso de hacer un fiera de pista de 10km donde podríamos ir a la velocidad que quisiéramos porque no hay grandes obstáculos.

Llegamos a comer a una Kasbah en el paso de montañas y como la organización no nos deja salir muchos terminan tirados en cualquier rincón recuperando horas de sueño.

Parte del Culebras team con Aronhol y Pely

Las motos a la sombra

Cuando finalmente nos dejan salir, nos quedan solo 30km de ruta aunque con mucha arena.

Pasamos varios ríos arenosos y vemos alguna de las motos grandes enganchadas y sus piltos sudando para sacarlas. Nos reagrupamos en un waypoint y salen todos delante mio. Cuando voy a arrancar mi moto muere.

Llevaba un par de días notando que la dirección se enganchaba un poco y era un rele que golpeaba la barra de la horquilla que se había roto y me había fundido el fusible. Eso del relé a mi me sonaba a ciencia ficción y cuando llegó Aronhol yo tenía lecalizada la avería pero no tenía ni idea de lo que era. Cambiamos el fusible por el de repuesto y quitamos el relé famoso y como dijo Pely "seguimos en carrera"

Pasamos un tramo muy chulo de hamada con zonas de pequeñas dunas que por suerte están muy duras y son muy divertidas para ir haciendo saltitos. Los últimos 6 kilómetros los hacemos a rumbo porque yo por lo menos pasé del roadbook y llegamos sin mas novedad al albergue donde teníamos que dormir.

A escasos 300m de es punto dormimos en el 2010 con nuestras tiendas de campaña así que me hizo cierta ilusión llegar a ese sitio. Mientras esperábamos al camión con nuestras cosas para hacer el manteniemiento a las motos, nos dedicamos a hacer un poco el tonto en las dunas.

Aqui Pely se metió una buena al subir una duna grande y no darse cuenta de que había un socabón enorme. Se mosqueó un poco con el mundo entre otras cosas porque el susto fue grande. Lección aprendida, las dunas son divertidísimas pero muy muy traicioneras porque lo que tu ves no siempre coincide con la realidad y si a ti te parece ver una duna muy grande puede ser un pequeña y justo detrás una mas grande pero parece una única ladera por efecto de la luz y enseguida te ves volando.

Hicimos el reparto de bolsas, cambiamos filtros de aire a las motos, revisamos el aceite y nos instalamos en las haimas antes de cenar.
En el albergue había unos "modestos" baños pero imaginaros como eranq ue preferimos no ducharnos y hacer dos etapas de desierto seguidas. Lo bueno es que se te mete tanto polvo en la nariz que casi no te hueles

cena en el albergue

nuestra suite para 6 personas malolientes

Mañana nos espera una etapa muy chula y cruzamos el famoso paso de Ramlia. Alguno duerme mal pensando en su dureza