Es cierto que hay demasiados sociópatas (conocidos coloquialmente como HdP) pero creo que la mayor parte de los incidentes que nos ocurren no están causados porque al otro le dé igual que nos partamos la crisma. Lo que realmente suele pasar es que el que comete la imprudencia no es consciente del daño que está haciendo. Si alguien se mete en una rotonda obligando a los que están dentro a frenar, lo más probable es que piense "ya sé que os estoy fastidiando, pero es que tengo mucha prisa y sólo habéis tenido que frenar un poco". Claro que esa persona cree que "frenar un poco" es lo mismo para un coche que para una moto. Cuando alguien me mete en un aprieto en la carretera intento hacer un ejercicio de generosidad y pensar que el otro se ha equivocado al percibir la situación, bien porque no podía valorar correctamente cómo me afectaba su acción o porque simplemente no me vio. Os aseguro que hacer esto ayuda a disfrutar mucho más del viaje
En cuanto a lo de las luces, pues creo que no son garantía de nada. Es difícil calcular la velocidad de una moto que se aproxima viendo sólo la luz de su faro y ésta es fácil de confundirse o mimetizarse con otros elementos luminosos, como focos de alumbrado público de noche o incluso reflejos en días soleados. Como ya han dicho otros, lo prudente es asumir que no te han visto y estar preparado para actuar en consecuencia.