un simil.....

Porsche usaba un motor boxer de 6 cilindros con refrigeracion por aire forzado.

cuando llego un momento en que con el aire no les llegaba para refrigerar, y metieron el agua,, tambien surgieron las mismas dudas, sobre si el cambio seria a mejor o a peor..

La fiabilidad del motor siguio siendo igual de buena, y ademas bajaron consumo, subieron potencia, y mantienen las emisiones.

a lo que quiero llegar, es que esta claro que la sencillez de este motor se pierde con la incorporacion de la refrigeracion liquida. si aprovechan bien el cambio de refrigeracion, el motor podra dar mas potencia, bajar emisiones, podra ser incluso mas suave,, esta claro que con el fururo dara mas problemas porque son mas tubos, mas sensores, electroventilador,, etc,, y en caso de caida, hay mas cosas que romper y te pueda dejar tirado,, pero el motor estoy seguro que sera mejor,, aunque dara sus fallos, pero seguro que no sera por culpa de la refrigeracion. Bmw no llega 5 años haciendo motos y coches,, asi que deberiamos darle un voto de confianza.
Si fueseis algunos de los ¿afortunados? poseedores de una r1200gs que se han dejado la moto encendida estando parada (para cargar la bateria, por despiste, etc) y se han cargado retenes y culatas por sobrecalentamiento, seguramente agradeceriais tener un electroventilador que refrigere el motor.. jejeje

eso si,, estoy 100% de acuerdo que el motor por aire va genial, y que es un riesgo necesario pero muy grande para la marca el meter la refrigeracion liquida.