Magnífica aventura, os felicito!!!![]()
Magnífica aventura, os felicito!!!![]()
Supongo que este es el refugio que dices y luego a la izquierda unos cientos de metros por senda... pero claro, uno no sabe si el senderito son unos cientos o unos miles... si cruza o no el barranco... Tras la bajada por hierba mojada (mi moto sin tacos iba más rápido que la rueda... jejeje) llegamos a este "refugio" y ahí moría el "camino". Pensando en que la cosa cada vez se ponía peor decidimos dar la vuelta y seguir el camino frances asfaltado... El camino no aparecía ni en el mapa de senderismo que tenía el del camping... Esa es una espinita que se me ha quedado...
![]()
Stranger in a strange land
Si no me confundo el camino "original" se halla a unos cincuenta metros al otro lado de donde vosotros llegabais. Ese refugio borda tiene un cercado de piedra rodeandole por la otra banda y el teórico camino se halla por allí. Existe otro camino colmado de hojas y barro pero ese mejor descartarlo.
Realmente ese tramo es jodidillo puesto que si no te pierdes llegando en ese sentido (Banka) te hallas con una notoria pendiente por hierba con charco al final (parte baja) para continuar luego por una pista colmada de piedras y tras cruzar un arroyo finalmente coges la pista que desciende hacia Erratzu, la cual por cierto han "arreglado" hace poco según me han comentado.
Cuando anduvimos explorando por alli el verano pasado, como llovía bastante tuvimos que desechar ese transito -repito del camino original- y buscarle una alternativa para terminar la ascensión y no tener que dar la vuelta. Lo hicimos bordeando por un refugio que como he comentado se hallaba a nuestra izda (segun subíamos desde Errazu); el de la foto que tu muestras se hallaría a nuestra derecha. Entre ambos refugios habrá un trescientos metros aunque entre ellos no se ven.
Te pongo 2 videos en los cuales apreciarás al final del primero de ellos, parte de la pista llegando desde Erratzu y en el arroyo mencionado que se halla a un centenar de metros del refugio de tu foto.
En el inicio del segundo en donde se ve "el camino original" (por donde teoricamente tendríais que haber bajado y os liasteis) pero no la solución que te comenté en mi primer post. Por cierto Txistu con su Dr400 subió por allí y nos esperó arriba.
http://www.youtube.com/watch?v=51WlvPJvQ7s (a partir del minuto 6,16)
http://www.youtube.com/watch?v=0-e4M...feature=relmfu (los tres primeros minutos hasta "seguiremos buscando")
Última edición por mugire; 04/07/2012 a las 16:20
Peazo crónica y con fotos de las Buenas buenas....
Una de las rutas que tengo en el tintero todavía...
Mi mas sincera enhorabuena.
![]()
Je, je, mugire, me has sacao del sopor de la oficina viendo vuestras escaramuzas!!!
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
ese Edi bueno, menuda cronicaza te has sacado!
conozco esos caminos y celebro que coincidiérais con los más ilustres riojanos traileros.
salut.
Follow your dreams
Muy muy buena, es un proyecto de hace tiempo pero requiere de varios días de los que es dificil disponer.
Imagino que el track en un principio sería todo off road, pero finalmente... ¿os salió mucho asfalto? en km. me refiero.
Elwood, la idea original tampoco era obsesionarse con 100 % off, los dos que íbamos no le hacemos ascos al asfalto, ni somos endureros. Así pues, el track original era mixto 30 on- 70 off, pero a partir de Ordesa esa relación se invirtio, 70 on 30 off. Si quieres mantener 70/30 en Aragón y Navarra toca ser proscrito... Tambien te digo que no nos cruzamos con nadie el 95 % de la ruta off. Para hacer 100 % off hay que bajarse muy al sur ya lejos de la alta montaña, por zonas agricolas, y yo no creo que merezca la pena. Yo prefiero carreteruchas y pistas asfaltadas en alta montaña que caminos agricolas. Los km, pues calcula, 1100 que saldrían al final, la mitad 70 off 30 on y la otra mitad 70 off 30 on pues ni pa ti ni pa mi, 50/50, supongo que una 550 km on y 550 off. Es difícil de saber con precisión puesto que en los mapas del GPS no se diferencian pistas asfaltadas y sin asfaltar
Mugire, de la "notoria pendiente por hierba con charco al final (parte baja)" doy fe, jejeje. Estubimos cerca pero viendo la hora que era, el retraso en la ruta, que la cosa no estaba clara... para la próxima...
Lako, ya veo que tu tambien has disfrutado del Pirineo.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Última edición por Edi; 11/07/2012 a las 08:51
Stranger in a strange land
Para mi una buena relación es toda aquella inferior al 15% aproximadamente, hacer de vez en cuando una pista no es mi idea del trail, simplemente te lo preguntaba por eso.
Las fotos de las galletas imagino serán las de las zonas esas que te refieres que te obligaban a hacer carretera, por lo que imagino que el track original era más pistero que de carretera.
Muchas gracias por las aclaraciones, serán de mucha ayuda en un futuro cercano.
Hombre, de un 15% a "hacer de vez en cuando una pista" me parece que hay cosas intermedias, ¿no? Yo creo que en Gerona si que se acerca al 80 % de tierra, y no debe ser complicado llegar al 100 %. En Lerida 70-30 seguro... Lo de los enlaces por carretera en esa zona son más que nada por intentar avanzar de este a oeste, pasando de un valle a otro sin tener que subir y bajar mucho. Para que te hagas una idea, subes por carretera el valle y cuando se acaba la carretera en el último pueblo sigues por pista/camino bordeando el fondo de valle para enlazar con el siguiente pueblo, si el camino no sigue de este a oeste porque ya estás demasiado arriba o porque hay prohibición, vuelves a bajar por carreterucha a carretera comarcal, avanzas hacie el oeste hasta el siguiente valle y vuelves a subir... No se si me explico... Hay valles que si se pueden conectar por caminos pero otros que no, si te sales de los valles de alta montaña y te metes en el prepirineo pues es más fácil ir "to pa lante por tierra" pero ya no es la transpirenaica... Por la red hay tracks que van muy al sur para precisamente ir por tierra, nosotros intentamos ajustarnos a la frontera...
Como te dije en Aragón la cosa baja, pero si vas por el prepirineo tendrás mucha tierra (como en las fotos que se ven pistas rectas por los sembrados cerca de Sabiñanigo). En Navarra lo veo muuu complicado, allí si que es hacer una pista de vez en cuando si no quieres infringir la LEY... Puedes intentarlo por Francia, pero los gabachos tienen mucha pasta y le echan asfalto a los caminos...
P.D. Siempre te quedará Marruecos... a mi eso tambien me gusta![]()
Stranger in a strange land