Yo lo llevo y por lo que hasta ahora he podido probar no molesta para nada.
He tenido una Tenere 660 dos años y medio con caballete y mi experiencia ha sido negativa. El caballete es robusto, muy bien, pero si te caes y no es en llano, la Ternera se apoya en el caballete y se mueve rozando con el bonito basculante y arañandolo con mas o menos profundidad; Miralo, porque la base del caballete - lo que apoya directamente en el suelo - esta a la altura del basculante.
Ademas, suma que conviene repasar las tuercas que lo sujetan porque se pierden y si, el caballete se cae en un bache fuerte que cojas por campo o carretera ( una zanja de esas que te abren cada dos por tres por tu calle para Ono, Jazztel, etc...)
La misma experiencia tuve ya hace años con una Transalp 600.
Juro que no repito. ¡ Y mira que para engrasar la cadena y si pinchas por ahi te ayudan !
Jesús
Honda Transalp 700, Transalp 750, Gas Gas Pampera 250, Burgman 200
mas peso, mas piezas moviles y si pegas botes que no aterrizes con el caballete desplegado, te hace falta?
Bueno, es por el tema de mantenimiento: engrase y tensado de cadena, cambio de neumátcos y control de cojinetes de las ruedas. Sin ir más lejos la rueda delantera chirría ligeramente, y si tuviera el caballete ya lo habría solucionado, mientras que de este modo me tengo que aguantar con el ruidito.
En la enduro hago este mantenimeinto subiendola a un caballete, pero para la tenere tendría que comprarme otro (el de la enduro es demasiado alto y no creo que aguante 200 kilos... por no decir que el protector de plástico del motor de la tenere no es plano, por lo que el riesgo de caida... )
Entonces: o me compro el caballete de la moto (y así incluso tengo la posibilidad de arreglar algún pinchazo en ruta) o me compro uno especial para la trail
Lo del roce del caballete sí que parece una jodienda, sí... ¿quizá sirva de algo pegar álguna lámina de PVC en esa zona del basculante?
Respecto al afloje de la tuerca me preocupa menos: creo que con un "fija tuercas" nos garantizamos que no se afloje. Y respecto a que se "abra", siempre se puede poner el sistema de seguridad que comentan los compañeros más atrás, ¿no cress?
De echo las KTM de enduro traen un lazo de goma para "asegurar" la pata de cabra, en caso de que no nos fiemos del muelle...
Gracias por la info :-)
Mi experiencia es positiva pero...
- Cambia las tuercas por unas autoblocantes de verdad por que las que trae se aflojan hasta perderse.
- Los muelles pueden salirse de su alojamiento con baches fuertes. Yo he perdido los dos y como el caballete es un accesorio, en Yamaha no traen sólo el muelle.
Con un pulpo sales del apuro y luego hay que buscarse la vida para encontrar muelles parecidos. Yo consultaría otras marcas.
Por lo demás, a mí no me estorba y me parece muy cómodo para cambiarle la rueda a la moto, engrasar la cadena, la moto queda más estable que con la pata...
Bueno ya lo monté
-Poner en el caballete uno de los dos topes de goma que trae tiene tela: el agujero es tan fino que sudé de verdad (ya podía venir montado...)
-Todas las tuercas las he dado fija tuercas, para disminuir las posibilidades de aflojarse, y las dos principales las he apretado al par correspondiente: 63N. Esperemos que asi no se aflojen
-Los muelles: fuertes, sin duda. He tomado las medidas por si se pierden...
Y ahora viene la pregunta:
Cuando subo la moto al caballete queda levantada de atrás. Esto está bien para engrase de cadena y manipular esa rueda, pero si quiero que la rueda de alante se quede en el aire, tengo que poner un peso de más treinta kilos (comprobado) en el portabultos. A mí me parece una pasada... por no decir que en ruta, igual no es fácil encontrar fácilmente ese peso para cargárselo a la moto. Decir que la moto tiene el depósito casi vacío, por lo que está poco cargada de delante
¿Cómo lo véis?
saludos