Sí, por supuesto algo habrán tocado en lubricación y probablemente refrigeración, pero la mecánica del motor no creo que varíe mucho...
Sobre las enduros, mi querido Joe, creo que sois demasiado escépticos. Quizás por "cultura" de las viejas raids, pistones grandes, peso, etc ?
Siempre pedís una raid ligera, manejable, potente, buenas suspensiones..... y cuando la tenéis delante no dejáis de criticarla ! (con buen rollo !)
Una enduro actual, lo aguanta TODO. Mira las abrasadas que se les meten.... y las cafeteras que soportan..... cuantos motores fallan ? Cuantos chásis parten ?
Hay tanques de 20 y 25l por 120 € en la mayoría de KTMs, Yam y algunas otras, que permiten un mínimo de 350 Km con desarrollos de ENDURO... Cuantas veces encuentras problemas para repostar en 350 Km... (Hasta en Marruecos 300 Km de autonomía son más que suficientes, en general)
sobre la aerodinámica... es tan importante a 100 o 120 Km/h ?
En Bárdenas ("solo" unos 200 Kms) en nuestro equipo llegamos a poner las motos (histórico del GPS) a 156 Km/h. Una 525, una 600 (o era la 530?) de Mac, la 350 de Txingui, la de Zero, una 250(!) y mi 450 ... Yo a esa velocidad iba depié bien echado palante, para mí más cómodo. Los brazos tiraban, pero no era para tanto... de hecho, no acabamos especialmente cansados.. (no llegó a tres horas)
Poco después de vender la CBR volví a tener mono de moto asfalto, pero no quería otro pepino. Un amigo me agonsejó una naked, dando como razón que al conducir por encima de 140 ya se hacía incómoda. Me gustó la CBF, naked base CBR con sólo 75 CVs. A pesar de la "baja" potencia y ser naked, muy pronto estaba andando por encima de esa velocidad, y sin ningún problema de aerodinámica ni cansancio...
(Recuerda que el enduro y el raid son deportes DUROS) Y no siempre cómodo. (y por ello hacen falta máquinas duras !) (me iría al desierto antes con una 450 enduro o 525 de serie que con una trail "grande" Mil veces )
Ya tenéis una Dakariana ! Alegraros, coño !! (con buen rollo !!)