Si una moto no erosiona, ya me dirás tú qué lo hace.
Otra cosa es el impacto real de esa erosión, el cual depende de cada lugar. Es cierto que en muchos sitios la erosión no hace un daño significativo, o que incluso puede ser bueno. Pero en lugares con tierra y pendientes medias/altas, la erosión causada por la moto crea surcos, que encauzan el agua de lluvia, lo cual profundiza el surco. Al final tienes surcos de un metro de profundidad y toneladas de tierra arrastrada. Otra forma de impacto bastante importante lo causan los vehículos que entran y salen de las pistas en cualquier lugar, lo cual acaba destrozando la cuneta, que a su vez provoca que las aguas pluviales se desvíen, creando charcos, barrizales o, simplemente, llevándose por delante la pista. El último ejemplo, inspirado por lo que menciona jbarcina: motos que circulan por caminillos y senderos con una pendiente media/alta derrapando o bloqueando la rueda (según suban o bajen), acaban por barrer la cubierta de tierra (que estaba sostenida por las raíces de la vegetación adyacente) y el camino queda intransitable. Hace unas semanas me dolió en el alma pasar por un sendero por el solía bajar a una playa en la que viví los mejores momentos de mi infancia: habían llegado al sustrato rocoso, rompiéndolo y dejando un suelo de pedrolos; un sendero centenario por el que ahora es prácticamente imposible andar.

El terreno es un pinar y no necesita que pase ningún vehículo para mantenerlo abierto. Toda la zona parece más una cantera que otra cosa.
Es posible que vosotros seáis respetuosos con el medio ambiente pero, por favor, no me digáis que no hay razones para culpar a las motos de muchos destrozos.