Buenas, sobre las dos primeras poco te puedo aportar porque no las he tenido, se de gente que las lleva y estan encantados con el compromiso 50/50 TRAIl que tienen, sobre todo la Traveler por la autonomia y peso contenido y tambien que el 640 tira muy bien pero son motos que ya tienen unos años,unos kilometros y un trato mas campestre que otras que hacen que la fibilidad no sea la misma que cuando salieron al mercado, es normal....

Para travesias largas se hace un poco corta de motor y las vibraciones del "mono" se hacen notar y por eso la gente prefiere motos con mas cilindrada y con motores bicilindricos o tri sacrificando un poco la parte off road pero teniendo mas confort ,eso ya depende del uso que le de cada uno.

En cuanto a la 990 te puedo hablar largo y tendido porque poseo una desde hace cuatro maravillosos años y no entiendo mucho a lo que te refieres en cuanto a "fragil" porque precisamente esta moto no lo es, es bruta,espartana y con mucho caracter,poco tacto con el gas y en sus genes se nota que esta hecha para el campo

Por que la gran mayoria de sus usuarios se meten en fregaos con ella? Porque esta hecha para ello aunque te parezca pesada, es la TRAIL mas estrecha y liviana de las que hay hoy en el mercado. Tiene el peso de una 800 y la potencia suficiente para plantarle cara a cualquier Maxi escepto a la Multi,aunque con la nueva 1190 ya no podra.

Quien mas y quien menos que ha echado los dientes en este mundillo TRAIL ha tenido en su garaje una Africa o una ST 750 o una DR 800 . Estas maquinas eran concebidas para hacer campo, largos viajes e incluso curvear dignamente al lado de RRs siempre teniendo en cuenta sus limites en ambos terrenos. Cuando el usuario ha decidido cambiar estas monturas siguiendo el mismo patron de moto siempre ha buscado lo mismo pero con la tecnologia actual,mas potencia,menor consumo,etc...pero el mercado hasta hace poco no ofrecia muchas alternativas y las que habia eran demasiado asfalticas.

Desde el 2003 (justo cuando se dejo de fabricar la Africa) la 950 ha ido resistiendo el paso del tiempo manteniendo esa filosofia y mejorando su fiabilidad hasta el 990 actual siendo mas potente y menos tragon que aquellas carburadas y aunque sigue teniendo alguna "peguilla" de fabricacion (como el reten de la bomba de agua o el empujador de embrague) la verdad es que viendo los fallos de fabricacion de "otras" marcas, creo que no son nada comparada con el resto,al menos no se te quemara el embrague a los 2.000 kms a no ser que te dediques a hacer STUNT con ella,ni te perdera aceite por la culata o el cardan...

En mi opinion es una buenisima moto, aunque fui un poco esceptico a la hora de comprarla por el tema de fiablidad, en estos cuatro años me ha demostrado que es super fiable y que aguanta perfectamente el maltrato,pero eso si, el mantenimiento de todos sus componentes tiene que ser exhaustivo como cualquier maquina a la que se le exija sobre esfuerzo

Un saludo y suerte en tu eleccion.