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Tema: Suzuki DR 650 RS

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  1. #7
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Cita Iniciado por rubi Ver mensaje
    Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué significa que va refrigerada por aire y aceite?.
    Gracias.
    Cita Iniciado por jokerdh Ver mensaje
    Por partes:
    Rubi. Que va refrigerada por aire y aceite quiere decir que el motor no se enfría mediante agua sino enfriando el aceite del motor mediante un radiador, ademas el cilindro lleva aletas para que se refrigere con el aire.
    Odin85. Yo tengo una DR 650 RS. No tengo intención de volver a utilizarla y aunque el antiguo dueño la cago pintandola (desde mi punto de vista) la moto esta muy bien mecanicamente, Se le hizo motor, lleva un pistón Wisecco que solo ha hecho 15.000km de asfalto iendo a trabajar, el embrague esta nuevo unos 5000 km. Si te interesa 300e tienen la culpa.
    Si me permites la corrección es algo un poco más complicado que eso.

    Hay muchas motos que van refrigedadas por aire y además llevan un radiador de aceite para enfriar este aceite, pero esto es algo distinto.

    La refrigeración Aire-Aceite es un sistema patentado por Suzuki: el sistema SACS (Suzuki Advanced Cooling System) nació en los años 80 como respuesta de Suzuki para mejorar la refrigeración de sus motores deportivos, aunque funciono tan bién que luego se extendió a toda su gama de motores incluyendo los monocilindricos trail de la saga DR

    Por lo que recuerdo de memoria consiste en montar un doble circuito de aceite, uno de ellos es el circuito de lubricación normal y el otro era un circuito que rodeaba las zonas de los asientos de las valvulas en la culata para absorver parte del calor que se generaba en la culata (la zona más caliente del motor) y así apoyar la refrigeración de aire.

    Este sistema hacía que las capacidades de aceite tuviesen ser mayores (pero ahorrabas el peso de una refrigeración "de agua") y obligaba a poner radiadores de aceite bastante grandes (mi GSX750F, por ejemplo lleva un radiador de aceite de "a palmo por dos palmos" que parece casi un radiador "de agua" por el tamaño) puesto que el aceite cogía mucha temperatura de trabajo (no siempre puesto que mi DR 350 lleva SACS y no monta radiador de aceite, por ejemplo)

    Resumiendo: Tanto cilindro como culata van refrigerados por aire, y además la culata lleva un apoyo de refrigeración liquida pero mediante el propio aceite del motor.

    Saludos.

    Última edición por manchi; 02/12/2012 a las 17:02

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