Pienso que se explica por dos razones: a) porque, aunque los iraníes son conductores muy hábiles -en coche y moto-, son todavía más temerarios (y se usa poquito el casco y el cinturón); b) porque no es un un país pobre, así que hay muchísimos vehículos circulando.
Estaba pensando en lo segundo y la conclusión es bastante macabra: el factor no es el número de accidentes respecto de la población, sino respecto del parque móvil. He mirado y en Wikipedia (cómo no) hay una página al respecto, que añade otro factor: el número de kms de carreteras. Si tienes sólo 5 kms y todas los tortazos son allí, "como que" es un tramo peligroso, por decirlo así. La 2ª columna da miedo, el contraste tan demoledor entre países desarrollados y en vías de desarrollo. La conjunción de un autobús con 50 años que apenas frena (olvidémonos de ITV), por una mala carretera y malos hábitos de conducción desde luego no ayuda a reducir el número de accidentes. Así de triste.