Lo primero que el concepto de fiabilidad, aunque más o menos todos podamos entender lo mismo como una moto fiable, pues creo que depende sobretodo dejando de un lado los modelos y sus fallos endémicos, de:
-El mantenimiento que haya llevado la moto (esto creo que todos lo tenemos claro)
-El uso que se le de a la moto, me explico, por muy buena que sea cualquier 600cc refrigerada por aire "de las de toda la vida" (XR, DR, NX, etc, etc) si se la hubiese llevado (por poner un ejemplo) Iker a Siberia, aunque fuese nueva, no creo que hubiese aguantado el motor y las suspensiones el trato de velocidades, medias de km diarios como lo ha aguantado la 990.
Igualmente si usas una 990 mal y te metes en "fregados" que no le correspondes puede que en unos pocos miles de km te de todo tipo de problemas.
Y después de este Rollo, fiabilidad en mi opinión es motivo de simplicidad, por ello descarto toda la electrónica, inyección y demás adminículos que llevan las motos modernas. Por eso mismo elegiría una moto refrigerada por aire y monocilindrica, pues hay menos elementos susceptibles de romperse, de paso que no lleve bomba de gasolina ni siquiera.
Otro dato muy importante respecto a la fiabilidad de una moto es la capacidad de aceite del motor, cuanto más aceite....(no hace falta que lo explique, ¿no?
En cuanto al arranque en principio el de patada es mas fiable, pero si hablamos de fiabilidad pues mejor que tenga de ambos ¿no?
Con todos estos datos yo me decantaría por la Yamaha teneré 600, creo que del año 88-89 que llevaba ambos arranques o por un modelo de Hionda XL 600 que llevaba también ambos tipos de arranque, y si me apuras me decidiría por la Honda porque llevaba llantas "tubeless" que te permitían montar este tipo de neumáticos y por tanto hay menos riesgo de pinchazos.
Pero ya digo que este es mi concepto de fiabilidad, para disfrutar a ritmos "tranquilos". Para ir "a fondo" seguramente elegiría otro tipo de moto.
Eso, claro de las motos trail que se han vendido en España, porque si nos vamos al mercado Usa tienen muchas candidatas también.