Hola compañeros,
Llevo muchos muchos meses dándole vueltas al tema y estoy en un punto que no sé qué hacer, a ver si me dais algún consejo que me ayude a decidirme.
El tema es que toda la vida tuve motos trail monocilíndricas, con las que me divertía de lo lindo en campo, hacía mis rutas de fin de semana en carretera y me llevaban a la universidad. Con lo que era más feliz que una perdiz. Después emigré a México y me compré una BMW F650 dakar para recordar viejos tiempos. Consciente de sus limitaciones en campo, también la usaba para excursiones y viajes de fin de semana con pistas incluídas. El problema vino cuando me cambié de casa y empecé a hacer 100 kms diarios para ir al curro y volver. Empecé a demandar más motor y más protección aerodinámica. La cambié por una V-strom 650 con la que cumplí todo eso. Va cojonuda en carretera, ni me entero del viento, es superestable, y su potencia me da mucha seguridad para adelantar camiones y otros vehículos sin problemas.
El problema es que creía que algo se defendería en campo, pero no. Su geometría es de moto de carretera. Carga mucho peso delante y pesa un huevo y parte del otro. A pesar de que sobre el papel sólo pesa 17 kg más que la dakar, en realidad la dakar parecía una bicicleta al lado de esta.
El lío viene en que hace ya muchos meses decidí que quería una moto que se defendiera mejor en campo. Estuve a punto de comprarme una XR650R y una DRZ400E, pero al final me rajé porque no está el tema ahora para tener dos motos y en realidad lo que quiero es hacer turismo aventura, no enduro. Con lo que mejor sería cambiar de moto, pero no sé para donde tirar. Volver al mono con una Xcountry (y 70 kg menos que la V), o seguir con una bi por la potencia y tirar por una F800GS o una 650GS bicilíndrica. Otro problema que tengo es que soy bajito, con lo cual, abur motos altas. De hecho la opción más factible de las bi es la 650 porque es mucho más baja de asiento y pesa 10 kg menos que la 800 (que serían 20 menos que la V, que tampoco es demasiado), pero supongo que el centro de gravedad lo tendrán más bajo y serán más fáciles de maniobrar en parado. Con la dakar llegaba al suelo con las uñas, y con la V de puntillas. Soy hábil con la moto y no tengo problemas en ciudad, pero en el monte es otro cantar. Las pasé putas con las dos, y la V se me cayó 3 veces, la última con las 3 maletas y la churri detrás, por resbalar en la tierra al poner el pie. La 800 aún con asiento bajo tendría que bajarla más, y como no tiene bieletas es muy caro hacerlo (cambiar amortiguador), y ya me sube mucho el $$$$$$$$
La moto la uso diario para ir al curro (100 kms de carretera buena), y el fin para excursiones (carretera + pistas) de unos 200 a 600 kms. Me mola explorar por pistas pero sin complicarme la vida. No le voy a exigir demasiado en campo, pero al menos quiero que no me ande tirando por suspensiones o pegando pedradas en todas partes...
Por peso me mola la Xcountry (la challenge me mola más, pero también son 92 cms de altura de asiento), pero me mola el motor de la bi, y tener al menos 70 caballitos para viajar cómodo a 140-160 y buena aceleración... Como no existe aún la MST desert, tendré que comprar algo que haya en el mercado... jajaja.
Por desgracia aquí el mercado está dominado por BMW. No hay japonesas más que la KLR 650 que es un cepo. Nunca se vendió oficialmente la Africa, ni la supertenere, ni la transalp, ni la tenere, ni la domi... y es rarísimo encontrarte una a la venta. Ahora cada vez hay más KTMs, pero sólo se ven 990s casi nuevas, y ya es altísima para mi, aparte de cara...
Para ese uso qué haríais? mono? bi? La xcountry tiene más recorrido de suspensiones, con lo que intuyo que entre esto y el peso irá muchísimo mejor en campo que la 650bi... Pero no se si perderé demasiado en carretera... Y con dos encima ya no te digo... Pero bueno, hay que sacrificar algo... Lo que no se es qué sacrificar...
Bueno, perdón por el tocho, pero es que he llegado a un punto que no sé para donde tirar... Y cada vez que veo una pistita chula cuando voy por la carretera se me saltan las lágrimas por no poder meterme con la vacaburra...
Saludos.