Me encantan los reportajes sobre largos viajes en moto a lugares lejanos e inhóspitos. Pero, los que no queremos – podemos embarcarnos en tamañas aventuras, ¿podemos disfrutar del trail? Y llevando el asunto un poco más allá, ¿podré marcar una ruta trail en un lugar tan urbanizado como la costa entre las rías de Ares y Ferrol? Vamos a intentarlo.
En principio esta ruta estaba pensada para realizar en grupo pero las malas previsiones meteorológicas, obligaciones diversas y problemas de salud (merayo y furkapass, que os mejoréis pronto) hicieron que el domingo 24 de febrero estuviese solo en el BK22 de Cabanas, en plena Nacional VI.
Por lo menos el café estaba bueno.
Cuando salgo llueve ligeramente aunque la temperatura no es del todo desagradable.
Tiro hacia Ferrol y enseguida dejo la N-VI en dirección Ares. Unos cientos de metros por esta carretera y primera parada.
Un bonito molino restaurado y convertido en restaurante, y el entorno que lo rodea, llaman mi atención.
Estrechas carreteras de casi no asfalto me llevan a otro molino: Muiño Maré; en un estado un "poquito" (;-) peor de conservación.
Como en el resto de la ruta, el mar está presente
Entre unas casas, escondida, aparece la primera pista del día. Unos cientos de metros nada más para entonarme.
Doy un rodeo para visitar un puente sobre la vía del tren, simplemente porque me apetecía.
Deja de llover, 13º, parece que las nubes quieren retirarse.
Sigo. Apenas 500 m. Un cartel llama mi atención: Praia Coído. Veamos.
Repito la pista de antes y me voy a Redes. Como han hecho peatonal la plaza del pueblo no se puede cruzar con la moto. Me dirijo hacia el club de tenis porque allí empieza una pista que me llevará a otra pequeña playa perdida.
La moto se queda aquí:
Porque por aquí como que no :-))
Doy la vuelta por la misma pista y al poco de tomar la carretera principal me vuelvo a desviar para acercarme a otra playa: Raso.
Desando la pista, asfalto y ahora busco la tierra rodeando una granja.
Hasta ahora la ruta ha sido asfalto con desvíos por el campo. A partir de Ares las pistas van casi paralelas a la línea de costa y solo usaré el asfalto para saltar de una pista a otra.
Dejo Ares detrás por la pista que va por encima del muelle.
El camino me lleva a "Praia de Centeas"
En segundo plano las Islas Mirandas y más al fondo "A Marola"
Hay un dicho marinero que dice "Quen pasou A Marola, pasou a mar toda" (Quién pasó la Marola, pasó la mar toda). Debe ser zona de fuertes corrientes; yo he escuchado el relato de un naufragio en el lugar de boca de una de sus protagonistas.
Un poco más de camino, un mirador junto a las islas antes citadas: Mirador Mirandas
Fin de la parte 1