-
Ya lleva tacos
Hola, Joe Vespino. Gracias por las sugerencias. He estado investigando sobre la TE630, pero, la verdad, yo la veo y la miro y la remiro... y sigo viendo una moto de enduro a lo bestia, como con la 690. Para mí, eso son motos de enduro de verdad. Lo que ocurre es que ya nadie hace enduro de verdad con motos de más de 400/450 porque se dieron cuenta que era mejor motos ligeras con potencias "asumibles", que tener un tractor de 60 cv y 130 ó 140 kg que te pueden joder una trialera y son una bomba de relojería en cuanto te descuidas con el puño del gas. Para mí esas motos no son trail porque en carretera son insufribles, no son aptas para llevar un pasajero, la protección contra el viento es inexistente, y si quieres viajar en condiciones tienes que tirar de preparación y de catálogo de accesorios: depósito grande, pantallas, parrillas...
Encontré este croquis que hizo MiguelXR33 en su blog:

A las 690 y TE630 las veo encuadradas en el apartado "endu-trail" o "trail enduro", no más arriba, ni por concepto, ni por estética ni por prestaciones. En cambio, yo lo que busco estaría en "trail 50/50" o incluso en "trail carenada", donde creo que encajan la Sertao, la Teneré o incluso la XT-R, motos cómodas, fáciles, cumplidoras y sencillas dentro de unos límites sin meterse uno ya en bicilíndricas o motos más asfaltizadas. Ojalá siguiera existiendo en catálogo la LC Adventure, ni me lo pensaba (el motor de la Duke me dejó encantado).
Una pena que Honda no haga nada parecido a la Dominator, o que haciéndolo no lo venda en España, o Kawa y Suzuki lo mismo con las magníficas motos verdaderamente trail que tuvieron en los 90. Todo eso se ha hablado hasta la saciedad por aquí y no es plan de levantar de nuevo un debate al respecto. Hay que circunscribirse a lo que aquí y ahora, y el panorama no parece que vaya a cambiar... antes al contrario pues es cierto que ya no hay interés por las marcas en desarrollar monocilíndricos grandes.
Por cierto, perdón si hice mal en colgar aquí el enlace del blog Voromv, o por robarle la foto del esquema, pero eran muy ilustrativos para mostrar mi situación. Espero nadie se ofenda y, si no está permitido, se me reporte o se edite por el moderador.