Aquí podéis ver lo disgregado del terreno indicativo del clima muy frío de estos parajes…
El terreno se vuelve cada vez más hostil, bloque de piedra adornan el camino; los líquenes y musgo sirven de termómetro indicando el frío de la zona…
El frío y la humedad son una constante en esta zona, pero estoy disfrutando del entorno intentando imaginar a los rebaños en continuo movimiento para alcanzar zonas más amables donde descansar…
El camino sigue su ascenso lo que explica la presencia de más nieve; la niebla se está espesando pero continúo el ascenso…
Y llegamos a la cima donde descansaremos un rato para que el rebaño pueda reponer fuerzas, así como, beber y comer algo…
El pastor deambula por la zona buscando acomodo para su rebaño…
Los animales descansan observando en silencio desde la cima…
Curioso mojón en lo alto de la sierra…
Aquí se aprecia perfectamente que estamos en la cúspide…
Por supuesto que a pesar del frío y el cansancio todavía me quedan fuerzas para zamparme un estupendo bocata de chorizo…
El animal espera ya que nos pongamos en marcha pues está cayendo la noche y todavía queda camino que recorrer…
Y desde aquí nos despedimos pues el tiempo empieza a empeorar y el rebaño tiene prisa por llegar al descansadero donde pasará la noche…
Esta ha sido mi particular trashumancia y lo hemos pasado genial; ni el frío ni la lluvia nos ha impedido recorrer parte de la Cañada Real Galiana que discurre entre La Rioja y Ciudad Real (también es conocida como Cañada Real Riojana). Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.
¡Gracias y hasta la próxima!