En mi caso la probé en cuanto estuvo en los concesionarios. Me la dejaron un par de horas y mas tarde la compró un amigo con la que me he dado algun paseo corto.
Buena moto para viajar, para domingos y excursiones largas de un dia. No vibra apenas, zurra como una campeona y no es tan ancha como sus tres cilindros pudieran hacer pensar en carretera. Por precio, estética, prestaciones nada tiene que envidiar a BMW o cualquier otra. No hay ninguna como esta, con tres cilindros y 50 % carretera, 50 % campo, nada de Versys o Vstrom que como cualquier otra si hay que andar por campo, se anda. Ver los catálogos de una y otra y la Triumph esta pensada para el campo, y las otras no.

Por campo me pareció tan buena como una GS, 1200 u 800, una Transalp 700 o anteriores, Africa Twin, Big, Superteneres 750 o 1200. Para llevar estas motos, bajo mi punto de vista, hay que estar preparado para que se rompan en una caida bien sus plásticos, bien sus anchos depósitos, y tener claro que mejor no ir con grupos de traileros que llevan enduro de 450 porque llegado un punto donde el camino desaparezca pero continue por allá abajo, o por allá arriba, o tras vadear ese rio por ese lugar no apropiado para tu moto, saldrás perdiendo.

Es cuestion de mentalidad y experiencia en llevar motos de 200 kg en adelante por campo o estar dispuesto a aprender y que solo se consigue a base de intentarlo y superarte cuando te caes. Disfrutar de ellas por campo, por el campo por donde mejor van, y disfrutar en cuanto sales del campo de la carretera les da esa versatilidad que tienen definitiva.

A mi en campo me siguió pareciendo ancha comparada con la GS 800 o la mia ( la mia no es 800 ni tres cilindros), y tanto en carretera como en campo su manillar se me hacia muy lejano, pero cuestion de hacerse. Su silbido fue otra cosa que no me gusto por molesto, pero no es ni mas ni menos que algo personal y la cupula por carretera se queda tan escasa como la de la gs 800 o Transalp 700. El centro de gravedad me parecio muy alto con lo que se te vence en cuanto empieza a escorar. Como la GS 800 su cubrecarter debe ir unido al carter (?????????????????)

Estoy de acuerdo que Triumph no tiene o no persigue la publicidad que tienen otras marcas, pero, su fiabilidad es impecable y sus acabados y la xc 800 me parece una buena opcion para el campo y para la carretera. Solo para el campo es mucha moto, mucho cilindro y mucho de todo, salvo que seas alguien como yo que te guste asi para el campo y punto.