Se ha detectado una práctica para aumentar la población de animales "cazables" en las zonas de caza. Se trata de poner veneno en algunos cebos pensados para los zorros y otros depredadores.
Son unas substancias que crean efecto cadena, es decir; Si un zorro lo ingiere, muere, y los carroñeros que van a comer de él (por ejemplo buitres) mueren también intoxicados, y los carroñeros de estos... etc.
Se ha detectado por algunas zonas de Cataluña y se sospecha que tiene algo que ver con los Cotos de Caza y su explotación comercial (no está demostrado) pero parecería ser que la hipótesis tiene fundamento, puesto que "limpia" la zona de carnívoros, pero no tiene incidencia en los herbívoros.
En caso que circulando por el monte encontréis un animal muerto que parezca sospechoso (sin heridas y joven, o un depredador y un carroñero muertos en pocos metros de distancia). Lo correcto es llamar a las autoridades (en Cataluña 112) y no moverse de allí ahuyentando así otros animales y que se propague la cadena. También es importante NO TOCAR el animal, puesto que podríamos estropear pruebas y además nos exponemos a posible contaminación (pese a que se transmite por vía de ingestión, pero mejor andar-se con cuidado)
Es complicado que nos encontremos con esta situación en una pista, pero vale la pena tenerlo en cuenta!
Vsssssssssssssssss