Me ha llamado la atención estas pruebas de Trial de clásicos inglesas, en que según la normativa los vehículos llevan gomas lisas de carretera y no están permitidas las de de tacos. La razón es evitar que se destrocen los caminos tras las pruebas, un neumático liso sólo patina, mientras que uno de taco escarba, escupe, hace rodera y remueve el terreno. Los comisarios rápidamente dicen "basta" cuando empiezan a patinar, y tienen prohibidas la marcha atrás ni los intentos repetidos.
Fijaros en este primer video, aunque es de coches, lo que hacen copiloto y a veces piloto para conseguir mejorar la tracción:
La compresión de los amortiguadores aumenta la presión sobre el terreno mejorando la tracción, ¿no?
Por ejemplo, en el instante 7:48 a duo.
Y en este otro vídeo, ver cómo botan sobre el eje trasero de este VW, en los instantes 47:50, y 49:06
(este es largo, pero también salen motos!)
Aunque en este último se ven motos también con ruedas sin tacos, no veo que hagan esa maniobra de rebotar las suspensiones.
Pero aun así, pienso -y pregunto- si en alguna condición de barro en parado (porque rodando ya me imagino que te pegas una buena!), esa maniobra pueda ser también útil en moto para salir de una trampa?
Otro, con motos y sides, en el sidecar sí que veo usan la técnica de rebotar! (Manchi Y M. Angeles, tomad nota en el 3:00 p.ej.). Supongo las motos también van sin tacos, así lo parece p. ej. en el del 16:20:
![]()