Tienda Motoristas.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Búnkers, tormenta y otoño

Búnkers, tormenta y otoño

Escucho una conversación de abueletes en un bar:
    "...encontré setas allí por los búnkers de la Collada de la Torre, esos que ya están tapados por el bosque..."

En seguida me intereso ya que he estado por ahí a menudo y no conocía ninguna construcción. Me cuentan que se construyeron una línea de fortificaciones que defendían un itinerario de altura, por encima del valle que comunica con Andorra. A diferencia de otras líneas de la Guerra Civil y de la conocida línea de la Cerdanya, éstos no están catalogados ni rehabilitados...
    Así que el primer día libre que pude, me fui a buscarlos.

Des de la collada parten varios caminos, pero antes me fui a buscar el primer búnker que me orientaría para saber el camino a tomar

Tras el primero, bien escondido, los siguientes son más fáciles de localizar y siguen la cresta

Aunque hace calor y lleva semanas sin llover, estamos en otoño. Y el otoño se abre paso tozudamente...

Nada comestible (por el momento...)

Realmente están destrozados, algunos podrían confundirse con cabañas de pastor...

Tantos días sin llover y se oyen truenos... precisamente hoy

parece que se acerca una tormenta!

Pero sigo, llego a un cruce... por aquí pasamos en la 4 estaciones de hace escasamente un mes

vuelvo atrás a buscar más búnkers:

El bosque se mantiene exhuberante en las zonas altas gracias a la humedad nocturna,

Esta foto la disparé desde dentro de un búnker en forma circular...

A que cuesta creerlo?

Se acaba la batería de la cámara, de manera que las fotos que siguen son tomadas con el móvil. Me acerco al camino que lleva a un repetidor de telefonía,

Des de aquí la vista es amplia, y se aprecian nuberrones. La tormenta es pequeña pero parece venir directa para donde estoy yo

Me alejo rápido. Vuelvo a cruzarme con los caminos por donde pasó la 4 Estaciones

Llego al Coll de Burbre, conocido por todos los traileros que me han acompañado por aquí.

El paisaje se abre al inicio de la bajada, se aprecian los múltiples caminos que hay desde aquí. Mi destino: ahí abajo, parece que llegaré sin mojarme!

Otro cruce de caminos. Arriba, en la cresta, se aprecia la antena del Coll de Burbre donde estaba hace un rato... la tormenta se aleja

Aquí se aprecia gran parte de la ruta. En el monte a la derecha del todo empieza el cordal de búnkers, hacia el norte. Regreso por la Collada que está justo a la izquierda del monte, y desde allí toda la cresta hasta la izquierda donde se ve la antena tras el cortafuegos. La tormenta se ha desplazado hacia el Norte.
    Y de ahí para abajo...

... hasta aquí, a casita (siguiendo al dedo, donde se acaba la pista)

Y al final, no llovió más de un litro... mal año para los bolets!
    Última edición por Carlber; 28/10/2013 a las 22:37

Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Entradas de blog
    1
    Moooola: con la ketematas a la busqueda de los bunkers olvidaos!!!
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Veterano mototrailero Avatar de CAGANER
    com mola Carles!

Ya lleva tacos
    tambien a mi me interesan estos temas,lo que veo dificil es saber el origen,algunas posiciones pudieran ser republicanas,pero la mayoria sospecho que serian del ejercito regular,pues a partir del 1944 se temia una invasion aliada,proviniente de francia ,vamos.http://elpais.com/diario/2003/03/04/...54_850215.html

Ya lleva tacos Avatar de ata
    que diferencia de terreno
    por esa zona entre que subes y bajas un par de montes ya te has cascado casi 80kms

justo lo contrario que nosotras
    Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral................ o engorda

Webmaster Avatar de FAZER
    Te envidio!!

El tema bunkers mola.....
    Hay algo peor que no terminar un viaje,y es no empezarlo jamás.

Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Entradas de blog
    2
    Moto-cultura

Que no es lo mismo que un moto-cultor

Gracias por esta instructiva crónica y sus fotos. Nada mejor que descubrir nuevos lugares cerca de casa.

Cita Iniciado por josep2t Ver mensaje
    tambien a mi me interesan estos temas,lo que veo dificil es saber el origen,algunas posiciones pudieran ser republicanas,pero la mayoria sospecho que serian del ejercito regular,pues a partir del 1944 se temia una invasion aliada,proviniente de francia ,vamos.http://elpais.com/diario/2003/03/04/...54_850215.html
    En efecto, incluso hace ya tiempo se inuguró este interesante museo:
    http://www.bunquersmartinet.net/p/linia-pirineus.html

Fuera de esta línea Gutiérrez, los hay de construcción más tosca como estos al pie de la cresta del Pic Salòria

que como ves se parecen en su realización a los de esta ruta.
    O estos más elaborados, muy cerquita de donde pasamos en la 4 Esdtaciones, entre el Pic Negre i el Monturull:

Pero también tenemos un campo republicano de prisioneros. se construyó esta pista (por la que paso en esta ruta precisamente) para huir hacia Francia si las cosas iban mal dadas...
    Hace poco descubrimos el escudo del cuerpo militar de ingenieros que lo construyó:

Y también trincheras de la Guerra Civil:

(esos pies son del Motocros)

En la 1ª edición de la 4 Estaciones también paramos (el 2º grupo) por los búnkers de Vilamur:

En fin, no sigo que aburro...

Veterano mototrailero
    Que va, que va. No aburres. ¿Y cuando dices que nos lo enseñaras en vivo?.
    RE Himalayan

Ya lleva tacos
    cualquier excusa es buena para ir en moto por el Pirineo. buena cronica Carles.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo