Los protagonistas:
de I a D somos Motocros, Josep Maria y el que esto escribe
Las potras, digooooo...
Las protas:
Empezamos esta ruta, a principios de noviembre, saliendo del túnel de Montant de Tost en dirección al congost de Tresponts, de donde sale a mano derecha una pista con bastante pendiente y muy pedregosa, que hace tiempo tenía ganas de explorar.
Quería explorar una variante determinada pero en lugar de ello hicimos la pista principal, (ya sabeis: SPP) en dirección a La Guàdia d'Ares, una pista ubicada en la línea teórica que separa el Pre-Pirineo del Pirineo.
Una zona con pendientes abruptas y grandes plegamientos geológicos.
Cualquiera diría que esta vista parece un fotograma de "Origen":
Tras varios plegamientos y valles y crestas llegamos a la zona conocida como la "Tartera dels Menairons" (en otros sitios se habló de estos seres mitológicos...) y con los brazos dormidos por las vibraciones de tanta piedra llegamos a la zona de Taús
Subimos por pistas rotas hasta el Coll d'Ares
donde Josep Maria posa con su bonita BMW Dakar:
Motocros insiste: "hemos de ir por allí..."
Alguien dirá que ésto no es el Coll d'Ares, que ha estado y no era aquí...
Sólo en ésta comarca, hay como mínimo 5 collados que reciben el mismo nombre: Coll d'Ares. ¿Sabéis por qué?
Una bajada no muy difícil pero bastante técnica nos lleva a la zona de Biscarbó, y de allí una pista muy rápida que finaliza en el Port del Cantó
Aquí tuvo lugar el único incidente de la jornada: tras llevar unas horas por pistas pedregosas y bastante cansadas, iniciamos esta auténtica autopista de montaña que permite altas velocidades. Como que hay mucho polvo, decidimos salir de uno en uno con unos 2-3 minutos de diferencia, y... Gas!!
Salgo el último, y llego a una de esas "cortinas" que cruzan la pista de lado a lado con varias tiras colgando, para que el ganado -los caballos especialmente- se "asusten" y no traspasen. Paso a bastante velocidad, y una de las cintas de nylon caprichosamente al golpear en el manillar vibra FORMÁNDOSE UN NUDO sobre el mismo, que me arranca el intermitente con un corte limpio y al cerrarse sobre el puño derecho y el cubremanos me "tira" fuertemente del manillar hacia la derecha y al suelo... no me hice nada, pero fue un susto totalmente inesperado e increíble de predecir... No encontré los restos del intermitente por ningún lado, levanto la moto del suelo y desato la cinta anclada todavía al manillar.
Llego al Port del Cantó, con unos minutos de retraso... y un intermitente aligerando peso a la Katy
Motocros enfilando el camino del Refugi del Comes de Rubió
y Josep Maria detrás
Des de allí subimos hasta un prado conocido por los traileros del lugar como "el del pinico del Fazer"
y bajamos por la pista bordeada de abetos hasta la Casa de Pallerols
y otra vez por pista ràpida hasta Montferrer,
donde acaba la ruta de nuevo en la C-14
Esta foto es de ayer, que después de tantos meses de polvo me viene de gusto poner una foto con nieve, el Cadí a la izquierda y el Port del Comte a la derecha. Es que tenía mono de charquitos y aproveché...
![]()