Aunque con mucha tardanza, cuelgo en este foro tambien la humilde crónica del viaje a Marruecos que hicimos en mayo de este año que termina......
Prologo: “…observa los planes dentro de planes dentro de planes….”
Mi compañero de salidas traileras y también forero -Ricavil- y yo, llevábamos tiempo barruntando bajar a marruecos con las XT. La verdad es que se nos caía la baba cada vez que veíamos las fotos de las crónicas de los demás.
Un compañero de trabajo y vicisitudes varias(en adelante “gatuso” ) había bajado ya muchas veces antes, en aventuras mas extremas que lo que nosotros estábamos dispuestos a llevar a cabo como primera vez…
Como Gatuso ya no es lo que era (se casó y se me derrumbó un mito), pues bajar en plan tranqui con él entraba dentro de los planes. El sería nuestro guía iniciático…..
A esto se unió la constante barrila que dábamos a otro compañero de trabajo, alias “sherpa”, que tenía un 4x4 discretamente preparado. Como era una pena usarlo para 4 caminos sencillos en Segovia, no hacíamos mas que decirle “ese Montero está pidiendo bajar a marruecos…. Y no quiero señalar…”
Así que a la vuelta de navidades de este año, medio en serio medio en broma, que si no nos atrevemos, que si sí, que si tal, hablamos decididamente de bajar a marruecos.
La fecha elegida sería el puente de mayo, que cuadraba bien a todo el mundo, y además nos dejaba unos meses de preparación suficientes.
En principio la salida se planteaba como carretera-pistas sin ganas de complicaciones. La realidad ya se encargaría de estropearlo después.
Finalmente los agraciados éramos:
XT600E – Ricavil
XT600E – Liet (un servidor!. Pónganme a los pies de su señora)
990 ADV – Gatuso
Montero corto – Sherpa y Manu
Se nos rajaron dos compañeros con 990ADV también (vaya plaga!) , así que al final solo íbamos 3 motos…. Con la envidia que les hemos dado, seguro que a la siguiente se apuntan…. Y entonces les diremos que no! MUHAHAHAHAHA
Nos repartimos los papeles y las responsabilidades, y empezamos a soñar….
Capitulo 0: “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”
Comenzamos a preparar la ruta del viaje con el google earth y algun track que nos pasan.
La idea es salir el viernes de trabajar, llegar a Algeciras y dormir. Coche con remolque con las 2 XT’s; 990ADV y 4x4 por carretera.
El sábado, cruzar a marruecos, dejando el coche+remolque en el hotel.
El sábado siguiente volver a entrar en España, dormir en el hotel y el domingo por la mañana, de vuelta para Madrid.
Empezamos también a preparar un poco los vehículos:
Ponemos TKC + cámara reforzada en las XT, compramos diversos repuestos (rodamientos, retenes, cadena, piñon, etc), instalamos muelles progresivos y cambiamos todos los aceites y filtros, alguna batería que tenía 6 años se sustituye, en fin, lo típico.
A la KTM no hace falta nada porque tiene 2000 km, y solo se le pone un cubrecarter en condiciones y unas alzas de manillar. La moto lleva defensas, Akrapovic y maletas de aluminio. Y es preciosa, debo añadir….
Con los vehículos preparados y a punto (benditas XT. Lo que aguantan sin rechistar y que buenas son…), preparamos las rutas y las pasamos a los GPS. Cada uno lleva un aparato distinto. Garmin 296, etrex y 62S, mientras que en el coche hay un gps de los “chinos” que corre compeGPS.
Cada uno lleva un mapa distinto también: yo llevo el de Olaf, Ricavil otro que no sé donde encontró porque le faltaban hasta las carreteras, Gatuso el garmin marruecos y Sherpa no sabe ni que mapa es, porque venía instalado (gracias a la persona que se lo vendió de segunda mano…)
Previendo cualquier imprevisto, cada uno iba a llevar saco y aislante, en caso de que fuera necesario dormir en la pista. Nos vino muy bien, porque uno de los días tuvimos que dormir así por “nesecidad”….
Nos juntamos un par de veces para que todo el mundo conociera a todo el mundo, e incluso hicimos una ruta off desde Madrid a Talavera para pulir los ritmos y ver como se nos daba.
Un desastre!. Dos se perdieron y acabaron a 70km por no escuchar…… luego acabaron en otro pueblo por no saber leer……… y luego acabaron en un bar porque un arroyo desbordado y un poco de arena y barro les dio miedito……. Como mi mujer decía: “estáis tontos”….JAJAJA
Bueno, al final no pasó nada. Todos sabíamos manejar el GPS y teníamos ritmos parecidos; ninguno queríamos acabar en un hospital marroquí, así que el ritmo no iba a ser un problema.
Lo último que hicimos fue contratar el seguro de viaje con Mapfre, por si acaso. Las últimas semanas fueron demoledoras, y no nos dio tiempo a hacer todo lo que queríamos, pero teníamos las ganas….
Capitulo 1: “…todo esto ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez...”
El viernes por la mañana estamos todos contentos, nerviosos e impacientes. Acabamos un pelín antes de trabajar (otros se cogieron el dia) para ir preparando las cosas y cargar las XT en el remolque.
No se nos dio mal, ayudados por gatuso. Nos enseña como poner las cinchas, cuanto hay que apretar, como agarrar de atrás, etc. Ahora que lo releo, suena un poco porno todo esto….
Él bajaría con la KTM por la autovía, nosotros cómodamente sentados en un ranchera, sin quitar ojo a las cinchas del Liroi-mel-lin, de las que dependía nuestra aventura.
Entre pitos y flautas (mas bien entre pitos) acabamos saliendo por la A4 a las cinco de la tarde. Íbamos a llegar muy tarde al hotel de Algeciras……
Llegamos tan tarde que el único sitio donde nos daban de cenar era en un Mac-auto, que no cerraba por la noche. Antes de eso, nos intentan hacer un control de alcoholemia pero desisten al vernos la cara… A gatuso casi se lo lleva por delante un macarra con un seat león amarillo que quería (éste sí) saltarse el control. Todo queda en un susto para nosotros, pero me temo que al macarra le cayó una buena…..
Llegamos al hotel y son ya las dos de la mañana cuando nos acostamos. Pero sarna con gusto no pica. Bueno, si pica, pero se aguanta.
Capitulo 2: “difícil de decir es; siempre en movimiento está el futuro”
Cogemos el ferry de ACCIONA a las 10:00, que iba casi vacío, y emprendemos el cambio de continente por TangerMed.
Pasar la aduana, aunque por lo visto era mejor que en ceuta, fue un suplicio. Lo hacen aposta, es la única explicación posible a tanto desbarajuste, maleducancia y prepotencia. Pero bueno, es lo que hay. Así que salimos de TangerMed a las 12 de la mañana de marruecos, dirección Tetuán, Chauen, Volubilis, Meknes.
Sorprende a los que vamos por primera vez, los cambios en los olores, el color de la tierra, el ruido y lo verde que está todo. Paradas técnicas para comer y vaciar; también para relajar el culo y la espalda, porque entre las virtudes de las XT no se encuentra la comodidad....
Paramos en Chaouen, donde hacemos una visita rápida al pueblo y nos tomamos el primer té. No paran de ofrecernos “droja” (chocolate de Barbate, grifa de Tarifa…) cuando ven que somos españoles y no nos quedamos a dormir. Alguna lugareña vacila con su amiga cuando pasamos a su lado. Un pueblo turístico…
Debido a lo tarde que hemos salido de tanger y a que se nos echa la noche encima, descartamos las ruinas romanas (ya las veremos a la vuelta, nos decimos) y vamos directos a dormir a Meknes, donde Gatuso conocía un hotel de otras veces.
Llegamos de noche muy tarde, por fin, con el culo doliente, y nos dan una habitación triple y otra doble (joder que precios. Joder con la modernización de Marruecos).
La llave de nuestra habitación no abre la puerta. El “botones” va a por otra, y la abre. La habitación está ocupada!. Nos mueven a otra habitación.
El chico va a por otra llave y nos abre otra, que solo tiene dos camas. Les decimos que nos falta una, y responden que ahora la trae. Empezamos a meter cosas.
Al rato viene y nos dice que hay que ir a otra, que ya tiene la cama montada. Nos mueven a otra habitación.
La tercera habitación tiene 3 camas, pero huele un poco raro. O sea, mal. Da igual todo ya, lo achacamos a los baños. Nos cambiamos de civil y salimos a cenar. Es tarde, acabamos comiendo una pizza congelada en el bar de una gasolinera.
![]()
Cuando volvemos, hay una mini gotera de agua que cae en la mesilla, encima del teléfono. El olor es mas fuerte, pero es muy tarde, así que ponernos la cabecera de la cama en el otro lado y nos echamos a dormir.
A las dos de la mañana me despierto, porque oigo ruidos de agua que fluye, y el olor es peor. Doy la luz y aquello es el apocalichis de las goteras: cae un chorro de agua que está empezando a llenar el suelo. Apartamos todo y me visto, voy para la recepción donde tengo que decirle a dos tipos diferentes: “il y a de l’eau dans la chambre qui tombe du plafond, Monsieur”.
Vienen, lo ven, juran por Alá y se disculpan. Y nos cambian de habitación. Y nos volvemos a dormir.
Al dia siguiente les pedimos una reducción de precio por la mierda (literal) que hemos tenido que aguantar, que no es propio de un hotel de 4 estrellas. Y nos descuenta 3 euros a cada uno!. JA.
Resumiendo, no vayáis o seréis pasto de los estafilococos, las E. Coli y otras amigas de vuestro intestino. Sin contar los hongos aéreos. Y todo pagado a precio de Viruela del centro de control de enfermedades de Atlanta. Que lo sepáis.
Capitulo 3: “viajar por el hiperespacio no es dar un paseo por el campo, niño”
Por la mañana nos levantamos casi mas cansados, pero al menos lo hacemos pensando en el superdesayuno de 4 estrellas que nos vamos a pegar. El desayuno de 4 estrellas parece que ha desaparecido, así que nos comemos el de media estrella, que ese si que está en el comedor. En fin….
Salimos pitando de allí, y como dicen “les luthiers”, con la firme intención de no volver jamás…..
Llegamos a Ifrane, nos tomamos un té calentito (hace frio y está medio lloviendo) y salimos a ver los famosos cedros. Que no digo yo que no estuvieran, pero con la niebla que había, no se veían.
Hace un frio bestial, el viento es implacable y medio llueve según la zona, así que dejamos los cedros para la vuelta…. Muchas cosas para la vuelta estamos dejando……
Empezamos a bajar por el sur hasta Midelt. El tiempo cambia, el paisaje se transforma. Entramos en calor por fin. El viento es tremendo, vamos inclinados todo el rato, pero al menos no tiritamos!
En Midelt paramos a comer, kefta muy sabroso y unas brochetas; descansamos y seguimos. El plan era llegar hasta Merzouga, para dormir allí, así que hay que darse prisa.
El tiempo se estropea un poco al anochecer, y todo el camino hacia merzouga lo hacemos entre tormentas que afortunadamente no nos caen encima. Vemos las dunas iluminadas por los rayos según vamos llegando. Espectacular, oiga. Póngame un cuarto kilo de esto cada dos meses, por favor. O cuarto y mitad cada semestre.
Buscamos la kasbah –le touareg- pero debido a la que ha caído , uno de los accesos está lleno de lodo, así que tenemos que entrar desde la carretera. Es noche cerrada y nos tenemos que fiar de los lugareños..….
Llegamos a la kasbah, donde ya está todo el mundo cenando y descansando. Las portuguesas acaparando la wifi….
Nos cambiamos enseguida y pitando al comedor dispuestos a terminar lo que fuera que hubiera de cenar. Un tajine de carne y huevos. El doctor Dukan estaría satisfecho.
Nos acostamos al poco, después de un poco de mini-fête al ritmo bereber. Por cierto, no hay cerveza……y la que guardamos en el coche debe andar caliente caliente….. Por que sí, llevamos Cerveza. Y nevera (viva San Seebeck y las uniones disimilares). Y queso manchego. Y jalufo.
Capitulo 4: “…no hay mucho que ver. Yo nací aquí.”
El día amanece espléndido. Cielo azul y limpio, ni gota de viento, arena mojada. Y barro!
Desayunamos y nos preparamos para salir. Las motos están aun impolutas, salvo por el agua del dia anterior. Iniciamos la ruta casi al lado de la kasbah.
Así amanece el dia....
La arena mojada deja hincada la 990 en los primeros metros. No lleva tacos ni amortiguador de dirección, y no hemos podido entrar deprisa porque no había sitio. Así que primera sudada.
Proseguimos, enganchamos un trozo de carretera y cogemos la pista por el norte que nos llevará a la ciudad perdida. La pista, en sus primeros kilómetros, está llena de barro, así que las motos se enguarran, dándoles ese look cañero que nos flipa tanto a todos. A vosotros también, que lo sé….
El track nos lo habían pasado como fácil hasta para GS1200. Me parece que el que se lo pasó al compañero tiene todavía una marca, llamada “de la gran colleja”, por decir mentiras.
Empezamos la pista y la 990 empieza a tener problemas con la arena. Recordemos, estimados foreros, que la 990 lleva mixtas, no tiene amortiguador de dirección y va cargada hasta los topes y un poco más.
Primera parada: quitamos las maletas a la 990 y las metemos en el coche. La cosa mejora, pero digamos que la arena y esa moto en esas condiciones no son muy amigas.
Vamos solos por la pista; en una acacia nos encontramos a dos guiris. Todo bien, están descansando, y vienen del norte (o del sur, porque nos los volvimos a ver)…
El paisaje es desolador, hace calor y sopla el viento. Creo que hasta vimos a shai-hulud. (lo siento, viendo mi Nick, tenia que decirlo)
Llegamos a la ciudad perdida, que efectivamente estaba perdida pero llena de gente de una expedición 4x4. Hicieron un circulo como para defenderse de los indios en el oeste y se pusieron a fumar y comer.
Proseguimos hasta Remlia, intentando seguir el track que teníamos. Ya le tenemos cogido el truco a la arena, al menos las XT con los tacos. La 990 sigue diciendo que quiere pedir el divorcio.
Cuando llegamos a Remlia, nos tomamos un cocacolo y hablamos con los paisanos. Al rato se acerca el “cherife”, que lleva una walkie, al igual que nuestro anfitrión. El mozo viene en una mobilette, con sombrero de vaquero, relojaco y relativamente bien vestido (por comparación a la miseria que vemos alrededor). Nos dicen que cruzar el rio de arena va a ser difícil para la 990. Que hay un camino de mobilettes mas fácil que se toma al sur dando un rodeo, pero que es mejor que ir por la pista establecida. Con el mapa les preguntamos que por donde, pero las respuestas son vagas….
Total, que al final nos dicen que el cherife puede hacernos de guía. Preguntamos que cuanto, y nos dicen que 150. Les decimos que 50, esperando una contraoferta. Dice que 150 o nada. Que va a ser mucho mas caro llevar un tractor para sacar la moto grande. Ante tanto talante negociador, decimos que nada, pagamos los cocacolos y nos vamos.
Arrancamos, seguimos el track y ………el tio nos sigue con la mobilette.
Nos cuesta encontrar la trazada correcta, y nos damos cuenta que ir por la “pista”, es peor, la arena está mas blanda y es fácil quedarse. Así que nos salimos.
Y empiezan los sudores de verdad. Yo voy esperando a gatuso, él solo pasa por donde paso yo o por donde le indico. Avanzamos lentamente, ya que se tarda mas en sacar la 990 atascada que esperar y buscar el sitio adecuado.
Ricavil con la XT coge carrerilla y llega hasta el cauce de verdad. Aparca y vuelve a buscarnos andando. El coche hace mucho que no lo vemos, así que suponemos que estará bien. Hay los suficientes árboles como para no ver lo que hay a 100 metros, así que gatuso y yo ponemos el oído en modo “escucha lo que puedas”.
A todo esto, el cherife sigue con la mobilette. Nos sigue a distancia, para, se echa un cigarro, se va por otro lao para confundirnos,vuelve, habla por el walkie…. Vamos, que daban ganas de darle dos collejas bien dás.
Por fin nos reagrupamos todos en el borde este del cauce. Ricavil y el coche ya está al otro lado. Gatuso está exhausto. Yo hasta los huevos del cherife.
Así que emprendemos la búsqueda de un paso fácil para la moto, que no sea el que ya está hecho. Con tranquilidad, con paciencia, decidimos que se puede cruzar por una zona que aun no está pisada, y eso hacemos. La ultima parte es cuesta arriba (la ribera del rio de arena) y no se puede llegar con velocidad suficiente, pero las XT suben con la primera metida mientras el piloto empuja a un lado.
La 990 cuesta mas, sobre todo porque Gatuso no metió la primera y la bicha pesa mucho….
Por fin en la orilla oeste. Y el cherife, después de 2 horas, sigue por ahí dando vueltas a ver si nos quedamos tirados. Pero nuestra hombría estaba en entredicho, y no íbamos a darle el gusto de salirse con la suya.
Ya en el otro lado, hidratados, mejor de moral, y unidos, nos vamos de excursión a ver como anda esa zona. El mapa nos indica “bad dunes” un par de kilómetros mas allá, y está anocheciendo, así que decidimos que si media hora antes de anochecer no hemos salido de allí, montamos un vivac, cenamos y descansamos como corderitos. Estamos todos de acuerdo; tenemos sacos, lona, comida, y lo mas importante, agua de sobra.
Seguimos la exploración, este trozo es mas fácil porque está mas alto (o porque nos hemos acostumbrado), y llegamos a donde empiezan las bad dunes. Podíamos cruzar, pero era mejor pasar la noche en el lado blando, porque después de las dunas empezaban las piedras y no había ni un árbol. Y eso hacemos, plantamos el campamento, encendemos un minifuego (el sol se pone y empieza el frio) y cenamos. Y con la tripa llena, la cama hecha y los deberes terminados (incluido un semicírculo de orina egpañola para protegernos de los bichos), nos dedicamos a contemplar el cielo.
Solo se oye el crepitar del fuego, y las pisadas en la arena. Espectáculo impresionante. Se ve una luz en la lejanía, en ramlia, y el manchurrón de nuestro fuego, tapado por el montículo de arena.
Me acuerdo y se me pone la carne de gallina. Es que soy todo un sentimental, chicas.
Nos vamos a la cama, y descubro que tenemos un par de artistas con nosotros. Sherpa, alias el Pavarotti de Chamberí, y Gatuso, alias plácido galego.
Tardo mucho en dormirme, pero recuerdo cada vuelta que di en el saco. Solo se oye el viento silbando cuando da en el coche. Una hora mas tarde, ni eso.
Finalmente me duermo. Y me despierto. Y me duermo. Y viene un coche. Si, un coche todoterreno, a las 2 de la mañana, por una pista que cuesta reconocer incluso de dia. Pasa de largo por detrás de nosotros y me vuelvo a dormir. Y a despertar. Ese es el verdadero sentido de la vida.