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Tema: ¿Por qué rueda trasera 17" si delante 21"?

  1. #11
    Veterano mototrailero
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    Si la moto de serie lleva llanta 17,para poner 18,habrá que homologarla para pasar la itv,¿o no?.

  2. #12
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
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    Creo que el motivo de montar 17 detrás es porque se encuentran todo tipo de neumáticos en esta medida: deportivos, carretera, mixtos, tacos.... En 18 hay mucha menos gama.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  3. #13
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
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    Bueno, el tema del 17" ya viene de los años ochenta. Sí puede ser por el tema de posibilidad de neumáticos más asfálticos... pero yo creo que en la "Década mágica del Trail" fue por un motivo muy simple: para bajar la altura del asiento cuando las suspensiones comenzaron a sobrepasar los 200mm. Parece que no, pero ese 1'27cms puede ser muy importante para los bajitos.



    Cita Iniciado por gasclassic Ver mensaje
    Por eso no es seguro, por que por ejemplo un 120/90-17 hace el mismo diámetro que un 130/80-18.
    De echo yo pase la ITV de la XT600E con esa medida de 18.
    Tengo que disertir, lo siento. El talón de un neumático 120/90 (108mm) puede equipararse a un 130/80 (104mm), de hecho en mi Garbí 750 llevo el primero cuando debería llevar el segundo, pero al cumplir el "más menos 3%" me vale. El diámetro final apenas varía, por lo que no cambia el desarrollo ni el marcador de velocidad (si lo llevara ahí conectado) por lo que es homologable.

    Ahora, el tema de la medida de llanta es distinto. Una llanta de 17 pulgadas tiene un diámetro de 431'80mm, la de 18" 457.20mm. Eso hace que el diámetro total con neumático (por ejemplo un 130/80 de 104mm de talón) es de 639'80mm en el caso de la de 17" y de 665'20mm en el caso de la de 18". por lo tanto, la diferencia es de 17">18" 103'97% (+3'97%) y de 18">17" 96'18% (-3'82%)... vamos, que se pasa de ese "más menos 3%" permitido en el Reglamento General de Vehículos.

    A ver si lo que le pusiste atrás fue un 130/70-18... que serían 91mm x2 + 457'20 = 639'20mm... y eso sí se homologa al 130/80-17 [17">18" 100'09% (+0'09%) y 18">17" 99'90 (-0'10%)]


    Y no, no trabajo en una ITV... es que lo tuve que calcular el otro día para ponerle unos neumáticos de perfil bajo al coche de un amigo... al bajar el talón hubo que subir el diámetro de llanta para compensar.




    Por cierto... ¿alguien se ha enterado de algo?
    Última edición por MiguelXR33; 12/02/2014 a las 16:24

  4. #14
    Cita Iniciado por barbo7 Ver mensaje
    Si la moto de serie lleva llanta 17,para poner 18,habrá que homologarla para pasar la itv,¿o no?.
    Depende del neumático que pongas.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  5. #15
    Cita Iniciado por MiguelXR33 Ver mensaje
    Bueno, el tema del 17" ya viene de los años ochenta. Sí puede ser por el tema de posibilidad de neumáticos más asfálticos... pero yo creo que en la "Década mágica del Trail" fue por un motivo muy simple: para bajar la altura del asiento cuando las suspensiones comenzaron a sobrepasar los 200mm. Parece que no, pero ese 1'27cms puede ser muy importante para los bajitos.




    Tengo que disertir, lo siento. El talón de un neumático 120/90 (108mm) puede equipararse a un 130/80 (104mm), de hecho en mi Garbí 750 llevo el primero cuando debería llevar el segundo, pero al cumplir el "más menos 3%" me vale. El diámetro final apenas varía, por lo que no cambia el desarrollo ni el marcador de velocidad (si lo llevara ahí conectado) por lo que es homologable.

    Ahora, el tema de la medida de llanta es distinto. Una llanta de 17 pulgadas tiene un diámetro de 431'80mm, la de 18" 457.20mm. Eso hace que el diámetro total con neumático (por ejemplo un 130/80 de 104mm de talón) es de 639'80mm en el caso de la de 17" y de 665'20mm en el caso de la de 18". por lo tanto, la diferencia es de 17">18" 103'97% (+3'97%) y de 18">17" 96'18% (-3'82%)... vamos, que se pasa de ese "más menos 3%" permitido en el Reglamento General de Vehículos.

    A ver si lo que le pusiste atrás fue un 130/70-18... que serían 91mm x2 + 457'20 = 639'20mm... y eso sí se homologa al 130/80-17 [17">18" 100'09% (+0'09%) y 18">17" 99'90 (-0'10%)]


    Y no, no trabajo en una ITV... es que lo tuve que calcular el otro día para ponerle unos neumáticos de perfil bajo al coche de un amigo... al bajar el talón hubo que subir el diámetro de llanta para compensar.


    Por cierto... ¿alguien se ha enterado de algo?

    La XT600E lleva de SERIE 120/90-17 y yo pasé la ITV con una llanta 18" de una XT600 2KF, con un 130/80-18.

    Y si no te lo crees, mira este enlace y sales de dudas:
    http://www.applusiteuve.com/ca/Home/Neumaticos

    Seleccionas la opción "motocicletas" y pones la medida que lleva de serie y la que quieres montar, veras como hay varias medidas equivalentes en 17 y 18"

    Y lo de hacerlo por una razón de altura de asiento, permíteme ponerlo en duda, mas que nada por que hablamos de apenas 1 cm. Y a veces ni eso, como el ejemplo de arriba.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  6. #16
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
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    Yo tambien pienso que las traseras de 17" se comenzaron a montar para bajar la altura del asiento. Si querian conservar una altura civilizada y unos neumaticos de perfil alto, no les quedo mas remedio que recortar de la llanta.......

    DOS HEROES

  7. #17
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    Cita Iniciado por webyako Ver mensaje
    Yo estoy con jaimev.

    Se que aquí lo del trail se entiende mayoritariamente CAMPO, pero también el trail es asfalto, y encontrar ruedas de "asfalto" (otros las llaman mixtas, tipo tourance) en 18" y con anchuras de 130 mínimo, no es tan sencillo, sin embargo encontrar tacos (no extremos) en 17" con medidas mayores de 130 es bastante "facil".

    Se que soy un pesado, pero lo mejor es tener doble juego de llantas, 19/17 con ruedas de carretera y 21/18 con ruedas de campo y así poder disfrutar a tope de la moto en ambos terrenos.
    Sí, pero ¿Por cuantos lereles te sale tener una llanta de 17 y otra de 18, completa, con su disco, etc? ¿Y la delantera de 21", con sus dos discos, en mi caso? Lo ideal, para mí sería tener dos parejas de ruedas listas para cambiar, dependiendo del terreno

    Cita Iniciado por gasclassic Ver mensaje
    En 17" encuentras de todo, desde neumáticos 100x100 asfálticos, hasta tacos, ....
    Alguna de tacos, tipo "enduro competción" o "unicross"? Es decir, ¿alguna de tacos (no mixta de tacos) que realmente valga para barro?

    Creo que no hay, de ahi el problema. Con una rueda mixta, aunque sea de tacos, en barro mal, mal
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  8. #18
    Ya pero nombres como Enduro competición o unicross ya se alejan un poco del trail, ¿no?
    Aunque tambien es cierto que todo esto pasa por que los fabricantes de neumáticos quieren.
    Curiosamente con los 4x4 pasa lo mismo, si quieres gomas camperas usa 15 o 16", por que a partir de ahí las mixtas que hay son muy asfálticas.
    Y eso que los Montero, Discovery, Land Crusier y compañia ya salen con 17" como mínimo.
    La verdad es que en un mundo tan globalizado e industrializado se hacen extrañas estas carencias.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  9. #19
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    Ya, tienes razón, pero es que si no las quieres pasar putas en barro, como no salgas con algo de taco-taco... y con todo lo que está lloviendo, los caminos mira cómo están...
    Es por eso que la llanta de 17" te limita enormemente la circulación off...
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  10. #20
    Cita Iniciado por motranqui Ver mensaje
    Sí, pero ¿Por cuantos lereles te sale tener una llanta de 17 y otra de 18, completa, con su disco, etc? ¿Y la delantera de 21", con sus dos discos, en mi caso? Lo ideal, para mí sería tener dos parejas de ruedas listas para cambiar, dependiendo del terreno(...)
    Supongo que dependerá de la moto, pero yo te hablo que en la gesita (bmw f 650 gs) me costó 300€ un juego completo, con sus discos y anillos del abs, y por ese dinero me parece una opción muy válida, te permite tener tus ruedas de carretera para el uso diario y disfrutar sin miedo cuando sales a curvear, y te permite tener unos tacos "más radicales" porque solo los vas a poner cuando vayas a hacer campo.

    Tienes gente con ktm990 y alguno por aquí con la afrika twin (creo que manchi), hay gente con la 800gs, etc ...

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