Bueno, el tema del 17" ya viene de los años ochenta. Sí puede ser por el tema de posibilidad de neumáticos más asfálticos... pero yo creo que en la "Década mágica del Trail" fue por un motivo muy simple: para bajar la altura del asiento cuando las suspensiones comenzaron a sobrepasar los 200mm. Parece que no, pero ese 1'27cms puede ser muy importante para los bajitos.
Tengo que disertir, lo siento. El talón de un neumático 120/90 (108mm) puede equipararse a un 130/80 (104mm), de hecho en mi Garbí 750 llevo el primero cuando debería llevar el segundo, pero al cumplir el "más menos 3%" me vale. El diámetro final apenas varía, por lo que no cambia el desarrollo ni el marcador de velocidad (si lo llevara ahí conectado) por lo que es homologable.
Ahora, el tema de la medida de llanta es distinto. Una llanta de 17 pulgadas tiene un diámetro de 431'80mm, la de 18" 457.20mm. Eso hace que el diámetro total con neumático (por ejemplo un 130/80 de 104mm de talón) es de 639'80mm en el caso de la de 17" y de 665'20mm en el caso de la de 18". por lo tanto, la diferencia es de 17">18" 103'97% (+3'97%) y de 18">17" 96'18% (-3'82%)... vamos, que se pasa de ese "más menos 3%" permitido en el Reglamento General de Vehículos.
A ver si lo que le pusiste atrás fue un 130/
70-
18... que serían 91mm x2 + 457'20 = 639'20mm... y eso sí se homologa al 130/
80-
17 [17">18" 100'09% (+0'09%) y 18">17" 99'90 (-0'10%)]
Y no, no trabajo en una ITV... es que lo tuve que calcular el otro día para ponerle unos neumáticos de perfil bajo al coche de un amigo... al bajar el talón hubo que subir el diámetro de llanta para compensar.

Por cierto... ¿alguien se ha enterado de algo?
