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Tema: ¿Por qué rueda trasera 17" si delante 21"?

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  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    ¿Por qué rueda trasera 17" si delante 21"?

    Buenas

    Pues siempre he tenido esta dudilla. Si digamos que alante ya hemos"fastidiado" para el "on" la moto poniendo una rueda de radios y de 21", ¿porqué no ponen en las trail que lleven esta rueda delante, 18" atrás? Nos daría la posibilidad de poner algo 100% campero, ¿no os parece?

    Supongo que cuando no lo hacen es que hay alguna razón de peso...
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  2. #2
    Más que de peso, creo que sea de geometría

    SALUDOS

  3. #3
    Cita Iniciado por ortograski2 Ver mensaje
    Más que de peso, creo que sea de geometría

    SALUDOS
    Por eso no es seguro, por que por ejemplo un 120/90-17 hace el mismo diámetro que un 130/80-18.
    De echo yo pase la ITV de la XT600E con esa medida de 18.

    Yo creo que el motivo ya lo ha dicho Jaume.
    En 17" encuentras de todo, desde neumáticos 100x100 asfálticos, hasta tacos, pasando por mixtos tirando a asfálticos o mixtos mas de campo, osea cubres todo el abanico del trail.
    Y esa es la clave, TRAIL, que algunos se empeñan en confundir con el enduro.

    Y en 18 hay mucha variedad para campo, pero no en mixtas o asfálticas, con lo que se cubre perfectamente las necesidades de las enduro, pero no de las trail.

    Sobre montar 21" en trails "asfálticas" solo faltaria que ya nos quitaran incluso eso.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    Cita Iniciado por webyako Ver mensaje
    Yo estoy con jaimev.

    Se que aquí lo del trail se entiende mayoritariamente CAMPO, pero también el trail es asfalto, y encontrar ruedas de "asfalto" (otros las llaman mixtas, tipo tourance) en 18" y con anchuras de 130 mínimo, no es tan sencillo, sin embargo encontrar tacos (no extremos) en 17" con medidas mayores de 130 es bastante "facil".

    Se que soy un pesado, pero lo mejor es tener doble juego de llantas, 19/17 con ruedas de carretera y 21/18 con ruedas de campo y así poder disfrutar a tope de la moto en ambos terrenos.
    Sí, pero ¿Por cuantos lereles te sale tener una llanta de 17 y otra de 18, completa, con su disco, etc? ¿Y la delantera de 21", con sus dos discos, en mi caso? Lo ideal, para mí sería tener dos parejas de ruedas listas para cambiar, dependiendo del terreno

    Cita Iniciado por gasclassic Ver mensaje
    En 17" encuentras de todo, desde neumáticos 100x100 asfálticos, hasta tacos, ....
    Alguna de tacos, tipo "enduro competción" o "unicross"? Es decir, ¿alguna de tacos (no mixta de tacos) que realmente valga para barro?

    Creo que no hay, de ahi el problema. Con una rueda mixta, aunque sea de tacos, en barro mal, mal
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  5. #5
    Cita Iniciado por motranqui Ver mensaje
    Sí, pero ¿Por cuantos lereles te sale tener una llanta de 17 y otra de 18, completa, con su disco, etc? ¿Y la delantera de 21", con sus dos discos, en mi caso? Lo ideal, para mí sería tener dos parejas de ruedas listas para cambiar, dependiendo del terreno(...)
    Supongo que dependerá de la moto, pero yo te hablo que en la gesita (bmw f 650 gs) me costó 300€ un juego completo, con sus discos y anillos del abs, y por ese dinero me parece una opción muy válida, te permite tener tus ruedas de carretera para el uso diario y disfrutar sin miedo cuando sales a curvear, y te permite tener unos tacos "más radicales" porque solo los vas a poner cuando vayas a hacer campo.

    Tienes gente con ktm990 y alguno por aquí con la afrika twin (creo que manchi), hay gente con la 800gs, etc ...

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    Cita Iniciado por MiguelXR33 Ver mensaje
    Bueno, el tema del 17" ya viene de los años ochenta. Sí puede ser por el tema de posibilidad de neumáticos más asfálticos... pero yo creo que en la "Década mágica del Trail" fue por un motivo muy simple: para bajar la altura del asiento cuando las suspensiones comenzaron a sobrepasar los 200mm. Parece que no, pero ese 1'27cms puede ser muy importante para los bajitos.




    Tengo que disertir, lo siento. El talón de un neumático 120/90 (108mm) puede equipararse a un 130/80 (104mm), de hecho en mi Garbí 750 llevo el primero cuando debería llevar el segundo, pero al cumplir el "más menos 3%" me vale. El diámetro final apenas varía, por lo que no cambia el desarrollo ni el marcador de velocidad (si lo llevara ahí conectado) por lo que es homologable.

    Ahora, el tema de la medida de llanta es distinto. Una llanta de 17 pulgadas tiene un diámetro de 431'80mm, la de 18" 457.20mm. Eso hace que el diámetro total con neumático (por ejemplo un 130/80 de 104mm de talón) es de 639'80mm en el caso de la de 17" y de 665'20mm en el caso de la de 18". por lo tanto, la diferencia es de 17">18" 103'97% (+3'97%) y de 18">17" 96'18% (-3'82%)... vamos, que se pasa de ese "más menos 3%" permitido en el Reglamento General de Vehículos.

    A ver si lo que le pusiste atrás fue un 130/70-18... que serían 91mm x2 + 457'20 = 639'20mm... y eso sí se homologa al 130/80-17 [17">18" 100'09% (+0'09%) y 18">17" 99'90 (-0'10%)]


    Y no, no trabajo en una ITV... es que lo tuve que calcular el otro día para ponerle unos neumáticos de perfil bajo al coche de un amigo... al bajar el talón hubo que subir el diámetro de llanta para compensar.




    Por cierto... ¿alguien se ha enterado de algo?
    Buff, hay que concentrarse mucho, y yo entro a este foro para relajarme

    Cita Iniciado por webyako Ver mensaje
    Supongo que dependerá de la moto, pero yo te hablo que en la gesita (bmw f 650 gs) me costó 300€ un juego completo, con sus discos y anillos del abs, y por ese dinero me parece una opción muy válida, te permite tener tus ruedas de carretera para el uso diario y disfrutar sin miedo cuando sales a curvear, y te permite tener unos tacos "más radicales" porque solo los vas a poner cuando vayas a hacer campo.

    Tienes gente con ktm990 y alguno por aquí con la afrika twin (creo que manchi), hay gente con la 800gs, etc ...
    OK, si es por 300 lereles yo compraba dos ruedas de mi tenere mañana. No creo que anden por ese precio ni de coña (ojala) ¿150 cada rueda...? Preguntaré
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de naco
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    Yo tengo un aro de 18" esperando a ser montado desde navidades. En un mes o asi haré el cambio y te cuento. Voy a poner las mitas c04.

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
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    Buena pregunta, siempre he pensado lo mismo...
    ¿Podría ser para tener más gama de neumáticos de carretera?
    Le estoy dando vueltas a poner una de 18 en mi Tenere...

  9. #9
    Cita Iniciado por jaimev Ver mensaje
    Buena pregunta, siempre he pensado lo mismo...
    ¿Podría ser para tener más gama de neumáticos de carretera?
    Le estoy dando vueltas a poner una de 18 en mi Tenere...
    Yo estoy con jaimev.

    Se que aquí lo del trail se entiende mayoritariamente CAMPO, pero también el trail es asfalto, y encontrar ruedas de "asfalto" (otros las llaman mixtas, tipo tourance) en 18" y con anchuras de 130 mínimo, no es tan sencillo, sin embargo encontrar tacos (no extremos) en 17" con medidas mayores de 130 es bastante "facil".

    Se que soy un pesado, pero lo mejor es tener doble juego de llantas, 19/17 con ruedas de carretera y 21/18 con ruedas de campo y así poder disfrutar a tope de la moto en ambos terrenos.

  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de cruiser
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    Estoy de acuerdo que seria lo lógico. O 21/18 o 19/17.

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