Buenas
afortunadamente no hicieron falta 100€; 75 fueron suficientes
Bromas aparte, ha pasado la prueba
Eso sí, te miran todo... hasta el desgaste de las pastillas de freno. Y lo que más me sorprendió: si el bloqueo de la dirección funciona... cosa que a pesar de la explicación que me dio, lo veo poco razonable.
Cosas que me han sorprendido:
-Mi moto con el DBkiller y el snorker ha dado solo 90,5db a 3.800rpm (lo legal según la moto es 94db) A parte de esto, si el micrófono se lo ponen a unos 50cm del silenciador, ¿creéis que tiene sentido poner el snorkel? Es verdad que con él puesto la moto es mucho más silenciosa, pero la zona donde miden el ruido es a la salida del silenciador, no alrededor del filtro del aire....
-He mirado por la web y al memos en los coches, al mirar Gases te miran CO ralenti, CO acelerado y factor sonda lambda; aqui solo han mirado el primero... arrojando, por cierto, un valor bastante más alto que lo que circula por la web como límite. ¿Es que en las motos de enduro hay otra vara de medir... o es que el tío ha hecho la vista gorda?
AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022
Me alegro de que haya ido bién.
En las motos solo miran el CO a ralenti, lo que te haya dado tiene que estar por debajo de la tabla que tienen ellos. No me cuadra que hayan sido tan quisquillosos con otras cosas y que hayan dejado pasar el CO...
Hola, según me comentaron, en las ITV para motos catalizadas, solamente miran opacidad de gases, no composición.
Eso significa que si llevas la sonda anulada (engañar a la ecu con puente resistivo para que siempre crea que tu motor está en relación estequiométrica perfecta de 14,7:1), solo con montar el catalizador la pasas sin problemas.
También significa que si llevas escapes abiertos pero la sonda conectada y la moto bien afinada, también la pasas (p.ej mi 990 con escapes LeoVince homologados SIN catalizador pero sonda y SAS conectados)
Dependiendo de la norma Euro que debe cumplir el motor, se van poniendo las cosas más complicadas.
Yo vengo ahora mismo de pasar la ITV a mi otra querida, una VFR de 19 años, sin catalizador, pero que el fabricante homologó sonido en 87db a 5000rpm, y me ha costado conseguirlo con mi Ixil de carbono montado, pero una buena puesta a punto y traga.
A mí no me han mirado ni estado de pastillas de freno, ni bloqueo, ni nada más que medida de neumáticos, prueba de frenado, prueba de gases, prueba de sonido del escape, y lo típico de luces, pito, etc.
Eso sí, ahora ya se saben las equivalencias de neumáticos, pues la he pasado con un 180/55 (170/60 en ficha técnica), han comprobado equivalencias, y p'alante.
Sí, fueron observadores (comprobaron que la pata de cabra estaba sólida y el muelle funcionando, por ejemplo) aunque con buen rollo.
Lo cierto es que a mi moto le quité el catalizador hace tiempo y no lo he vuelto a poner. Según leí por ahi, sin sonda lambda el catalizador te dura dos telediarios, de ahi que decidiera quitarlo. De modo que podríamos añadir que, con dbkiller, snorke y moto calentada, una moto que viene de fábrica con sonda y catalizador pasa prueba de gases sin sonda ni catalizador...
En cualquier caso hay muchas motos de enduro de no hace mucho que no llevaban la sonda. No sé si por esto todas entran en el mismo saco (las que sí la llevan pero la hemos anulado y las que no la llevan)
Por cierto, la Husky con el dbkiller y el snorkel.... Firgen santa, cómo baja el rendimientoMe recordó a la tenere
![]()
Por si sirve de algo a mi la 800gs me paso la ITV sin el catalizador. LLevo puestos los colectores arrow pero con el silenciador de serie, cuando fue el momento de la ITV pense lo pruebo y ya estare a tiempo de ponerle los de serie, pues me paso, me miro gases y no me comento nada.
Tambien por si sirve,el otro dia pasé la itv a la 690 con un silencioso leo vince y no me dijeron nada ni de gases ni de ruido,simplemente con el escape y la curva en la posicion 3,sin tocar nada mas.
Los baremos de que miden de CO son muy altos para las motos,si hubiera sido un automóvil no pasas ni por asomo.creo que son 0'8 en ralenti y 1'6 ea 2000 rpm.c3 de co para motores catalizados,para los no catalizados es mas amplio todavia.
tanto monte mata tanto.
Más información
Hoy volví a la ITV y pedí "que se enrollaran". Pues bien:
Probé la moto con el mismo db killer que la llevé pero sin el snorkel, y los db fueron los mismos (moraleja, no hace falta para la siguiente ITV poner el snorkel)
Luego quité el db killer "legal" (que dió 90db) y puse con el que suelo ir (casi totalmente abierto). Me sorprendió que no pasó de los 94db (a 3.800 rpm, que es donde se mide) , que es la cifra para la que está homologada mi moto. Desde luego que en la siguiente ITV volveré a poner el de los 90db (se cambia quitando un circlip) pero también es cierto que me deja más tranquilo el saber que mis db, incluso yendo "full power" están dentro de la legalidad (doble)