Amfortas, tu puntualización sobre fechas es correcta, gracias por la corrección. Desde el 2004 es la XT660R. De todos modos, hablamos del doble de tiempo en el mercado la Teneré comparada con la Sertao que, insisto, se ha llevado lo peor de la crisis pues creo que los números están ahí, y las ventas de motos han caído estrepitosamente en los últimos tiempos.
El caso de la GS1200 es aparte, esa moto no es referencia de nada, va en un nicho independiente. Basarse en las ventas de la vacaburra para justificar que se siguen vendiendo motos es como hacerlo sobre la base de las ventas de Ferrari, Bugatti o Lambo, que han vendido desde el 2010 más que nunca...

Antonioc, los datos de pesos sobre el papel están muy bien, en serio... pero son pura literatura. Ni la F800 pesa un par de kilitos más que la Sertao, ni la F650 tiene el mismo peso y 20 cv más, por no hablar de recorrido de suspensiones, llanta de 19 de aleación, distancia entre ejes y un sinfín de detalles.

El problema de las ventas de la Sertao, si es que es un problema, es que existen esas trail "medias" bicilíndricas para gente que no hace trail y sí busca una estética (como pasa con la 1200), a buen precio sobre todo la F700, creo que ahora ya se llama así. Y por debajo está la GS650 normal, que cubre el target del 99% de clientes que quiere un mono BMW. De este modo, la Sertao, como la Dakar en su día, queda para los frikis, los que quieren la comodidad o la marca o la fiabilidad o lo que sea que quieran (que tiene la GS normal), pero con un pequeño plus en forma de suspensión, 21 pulgadas y radios.

Conste que yo no defiendo a una sobre la otra. En su día ya expliqué que estaba entre la Teneré y la BMW, y que me quedé con la última por una oferta en la que me ahorraba bastantes euros. Estoy contento con mi moto, y estoy completamente seguro de que tambíén lo estaría con la Yamaha, son motos muy muy parecidas. Las bi... son distintas, en objetivos y en manejo, aparte del precio, claro.