He leído la prueba en una revista del ramo y es un derroche de electrónica. No recuerdo el número exacto de testigos pero creo que son demasiados para una moto que pretende entrar en lo marrón.
He leído la prueba en una revista del ramo y es un derroche de electrónica. No recuerdo el número exacto de testigos pero creo que son demasiados para una moto que pretende entrar en lo marrón.
[img width=300]http://thumbs.subefotos.com/4b32a6ac0121aee0a0610dab4380805do.jpg[/img]
Entrar en lo marrón? No creo que sea ese su cometido.
Es una viajera incansable dotada de toda la ayuda electrónica del momento.
Uff, uff, uff.
Esta tarde hemos tenido la 1290 durante una hora de pruebas.....
Y tengo que decir que me esperaba algo bueno pero no tanto. Reconozco que me ha gustado mucho.
La primera sensación es la de la altura, es bastante alta para mi 171 incluso con el asiento bajo. En el límite, un par de cm más y sería dificil llevarla para mi.
La segunda sensación al arrancar la primera vez, ha sido la de suavidad y ligereza. Una vez arrancas se siente muy ligera (en parado también, pero la altura al suelo penaliza)....
Me he dado una pequeña vuelta yo solo por un polígono industrial y he vuelto a recoger a Mª Angeles, ya que el objetivo era también probarla a duo.
Los frenos muy potentes y dosificables, una de las mejores cosas de la moto.
Reacio a la electrónica, la verdad es que la posibilidad de configurar suspensiones y motor desde el manillar me ha gustado, es tremendamente cómodo.
Respecto a la "precarga", que ellos llama "load" tienes cuatro opciones: solo, solo con equipaje, dos personas y dos personas con equipaje. Puesto que ibamos los dos he ido toda la prueba en modo dos personas.
Respecto al comportamiento, lo que ellos llaman "damping" y que supongo que controlará la dureza de los hidraulico hay también 4 modos: sport, street, comfort y offroad. Hemos hecho casi toda la prueba en modo comfort y a pesar de que los dos estamos "de buen año" y que la prueba ha sido variada: autovía, secundarias malas (tanto yendo despacio como deprisa), en esta posición la moto se ha mostrado con una estabilidad y una comodidad intachables, al menos desde el punto de vista del piloto.
Puntualmente he puesto el modo offroad para probarlo, aunque por asfalto y se notaba claramente más "blandita", daba la impresión de que por caminos efectivamente absorberá muy bién.
Ahora vamos con EL MOTOR, el corazón de esta moto y el culpable de su rabiosa personalidad...
Tengo que decir que la unidad que he probado estaba nueva, algo más de 200 km y tenía puesto el testigo del avisador de revoluciones para que se encendiese a poco más de 6000 rpm, y he respetado este aviso siempre, como mucho alguna vez he cambiado a 7000 rpm. con lo cual me he quedado sin probar la parte alta del motor.
A 6000 rpm da unos 111 cv y a 7000 da unos 138 Cv, con lo cual las pocas veces que he llegado a 7000 ya me he hecho una idea de lo que empuja y de como puede seguir empujando un buen rato.
La aceleración y la respuesta me ha parecido simplemente brutal, pero tengo que decir que últimamente no llevo motos de más de 100 Cv así que esto es relativo.
Tiene 4 modos de gestión del motor, el modo Sport, el street (en estos dos da toda la potencia, es decir unos 160 cv pero con respuesta algo distinta y la intervención del control de tracción también distinta) y los modos Rain y Offroad con la potencia limitada.
Durante la buena parte de la prueba he usado el modo Street y también he probado un rato los modos Rain y Offroad. En estos últimos se nota que la moto no te quiere arrancar los brazos a partir de 4000 o 5000 rpm (depende de la marcha engranada) que es lo que sucede en los modos Sport y Street. Digamos que en Rain y Offroad es una moto mas amable al acelerar y en los otros es una moto cabreada jajaja
Osea que el golpe de gas depende de ti, si eres brusco con el puño ya puedes agarrarte bién porque te da una patada importante, pero si tu eres suave con el gas, el motor es muy suave y da muchísimo par desde abajo.
De hecho en una salida desde parado "a fondo" estirando hasta las 6000-6500 en las primeras marchas la moto parecía que quería hacer caballíto (también ibamos dos), y no se si no lo ha hecho por las ayudas electrónicas.
En las tres primeras velocidades se puede circular incluso entre 2000 y 3000 rpm y acelera noble y potente, en las trés últimas velocidades al ser más largas y tratarse de un bicilindrico se nota el traquetreo si intentas salir a esas rpm y es mejor circular a partir de 3000 o 4000 rpm
En carretera 4500 rpm en sexta son 120 km/h y la moto va muy agusto a esta velocidad. Por curiosidad a 6000 rpm vamos a 160 km/h de crucero y este motor tiene la potencia máxima a unas 8700 rpm....echad cuentas eso serán casi 240 de marcador.
PARTE CICLO: como he dicho nada más ponerme en marcha me ha parecido muy agil, impresión que se ha mantenido en todo momento, a pesar de ir dos la moto iba por el sitio y la movía siempre facilmente, auque claro mi referencia en maxitrail es mi Africa Twin que lleva rueda de 21 y es más costosa de mover sobretodo en los cambios de dirección.
El aplomo en curva bueno, aunque no he hecho curvas rápidas ni curvones de de autopista, pero si que en buena parte de la prueba hemos tenido mucho aire y la moto tiene una estabilidad magnífica (el amortiguador de dirección ayuda y no se nota nada en maniobras lentas)
COMODIDAD: por mi parte sin queja, Mª Angeles dice que su asiento era blando ¿?. Respecto a la protección con la pantalla grande en su posición más elevada esta era muy elevada. El depósito tapa muy bién las piernas y la pantalla todo el torso y la cabeza, quizá afinando falte un pelín de protección en brazos y hombros.
Por desgracia no he podido probarla por caminos, así que no puedo comentar nada salvo que me ha dado la impresión que con unas ruedas mixtas y yendo tranquilo se puede hacer más de lo que parece aunque he visto los bajos muy expuestos ante algúna piedra o escalón.
Sinceramente, no le he podido sacar muchos defectos, solo que el motor-colector soltaban bastante calor hacia el pié-tobillo derecho, pero iba con zapatillas normales así que con botas de motos supongo que se notará menos, y también he notado unas pulsaciones en el embrague que se producían cuando aceleraba en las reducciónes ¿? Supongo que con tanta electrónica mejor no dar esos acelerones al reducir (aconsejables en motos con embrague normal y sin electrónica) y dejar que el sistema se encargue de todo.
CONCLUSIÓN: me ha parecido una excelente pseudo-trail viajera y queda pendiente de comprobar la parte alta del tacómetro y las aptitudes off-road (quien sabe igual vuelvo a probarla cuando esté ya rodada).
Última edición por manchi; 14/05/2015 a las 21:38
Estupenda prueba! Tiene que ser una gozada, pero a mi me sigue haciendo más "tilín" la 990...
Joer Manchi ¿no has hecho ni una mísera foto? Lo digo por colgarlo en mi blog...
Yo la 1290 no, pero el año pasado probé la 1190 y es un PEPINO.
Tanto que con los restrictivos límites de velocidad que tenemos, ya la vi excesiva.
Vi mas homogenea la 990.
Menos cómoda, pero mas práctica.
Vive y deja vivir.
Salut.
Me alegra que te gustara y las sensaciones que te dio. Como te dije probé la multistrada nueva hace poco y en altos es un avion, pero en bajos... demasiado "civilizada", no se... total que no es pa mi.
Joé, que lejos queda el suelo...
No pruebes la 1290....![]()
Tranqui, de momento esta fuera de alcance...
Joé, que lejos queda el suelo...