Pues unidades de la AT no sé cuantas se vendieron los últimos años, pero si recuerdo perfectamente anuncios en el "motociclismo" de página entera, en los que se anunciaban, bien avanzado el año 2004, unidades en stock de la AT del 2003 por 7.800€ y te regalaban un GPS con su soporte, así que imagínate como andaban las ventas de este modelo...
Si alguien tiene ejemplares antiguos de esta revista, me gustaría mucho que escanearan esa publicidad para tenerla de recuerdo, ya que estuve a puntito de comprarme una. Pero como en todas partes decían que iban a sacar una AT más bonita, más potente, más "chachi" en todo, pues me esperé... hasta hoy, diez años después, en que vuelven a circular los mismos rumores, y estoy convencido que va a ser otro "epic fail". Sigo pensando que el mercado no demanda este tipo de motos (yo si).
Igual te sorprende, pero en 2014 los gustos no son los mismo que en 1990, ni el poder adquisitivo.
En los 90 casi nadie se planteaba tener dos motos, y ahora muchos tienen una para uso diario y una enduro o endutrail moderna para el finde. En este mismo foro se da mucho esa situación.
Todas las empresas del mundo van como locos buscando nichos de mercado para vender sus productos, y resulta que los fabricantes de motos no se dan cuenta que hay un volumen de demanda brutal para trails camperas, y que para una que sacan, siempre tiene defectos y tienen que quitarla del catálogo al poco tiempo. Que inútiles.
Yo estoy de a cuerdo en que el mercado no demanda este tipo de motos. Solo hay que mirar lo que tenéis al rededor. Donde yo vivo, por ejemplo, hay un montón de motos incluso hay dos motoclubs. Pues bien, no habrá mas de 6 trails de las cuales tan solo una hace campo con frecuencia y un chaval con la XT 600 de su padre que se le suele ver haciendo algunas pistas. Y si te asomas a alguna reunión motera, si ves una trail casi siempre va con ruedas totalmente asfálticas.
Por otra parte hay un montón de trails de cilindradas medias en el mercado de ocasión en muy buen estado y a muy buenos precios. Si con poco mas de mil euros tienes moto para tus rutas poca gente se plantea gastar ocho o diez mil euros en una moto con la que no te ibas a atrever a hacer esas rutas que tanto te ponen.
Disfrutemos de nuestras máquinas con juicio y respeto.
Yo como Translacant pienso que es una equivocación extrapolar las modas y gustos de hace 25 años con los de ahora: Los 80-90 fueron las decadas de explosión publicitaria del Dakar. Era lo que vendía en aquella época: No hay mas que aquellos evocadores nombres africanos (africa twin, teneré, tengai, djebel etc). Moda o lo que quieras pero era lo que el mercado pedía en aquel momento.
Hoy en dia se venden otras cosas. El fenomeno scooter (la inmensa mayoria de las motos vendidas) ha sustituido a todas esas motos "logicas", de pequeña o media cilindrada que antes se usaban para el dia a dia, incluyendo esas trails de cilindrada baja que añoramos.
Y en todo lo que no sea una scooter la gente prefiere motos vistosas, grandes y potentes. Fijaros en la lista de motos mas vendidas que he puesto: las dos motos mas vendidas son la kawa z800 y la GS1200, una naked y una maxitrail, ninguna precisamente utilitaria ni barata.
Ya ni te cuento la moda custom y vintage. ¿Sabeis que Yamaha ha reeditado la SR400, con motor de aire de 23 caballos, arranque exclusivamente a patada y freno trasero de tambor al modico precio de 6000 pavos, casi lo mismo que una MT07 con ABS?
En fin, creo que cada época tiene sus modas y sus gustos. Que un tipo de moto estuviese en boga hace 20 años no significa que se vaya a vender bien hoy en dia. Yo creo que hoy en dia el mercado pide trails ruteras muy comodas, potentes y cargadas de electronica.
Las marcas tienen sus departamentos de marketing y no son idiotas, si algo realmente se vende lo pondrán en el mercado.
Última edición por JOE VESPINO; 18/09/2014 a las 23:13
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Me mola esta discusión. Estoy de acuerdo. Hace 25 años el mercado de la moto era otra historia. Un aporte más: Qué opciones había fuera de las trail? Ya fuera XT, Domi, DR o AT, no había algo intermedio entre una naked o deportiva y una trali (salvo la TDM que fue una incomprendida). Conozco gente que se compraba la africota y era el rey del mambo en carretera sin pisar una pista. Si ese colega tuviera una V-strom, Versys o similares probablemente no hubiera comprado la africota.
Dos: Las trail siempre fueron más caras que las de carretera. Siempre nos quejábamos de esto. Recuerdo que una AT valía 1.3 millones de pelas, o 7800 euretes, y las mono de esta comparativa alrededor del millón o 6000 eurazos. Una CBR600F, GSX-F, Génesis 600, ZXR750, Zephyr o CB750 valían igual o menos que la AT. Siempre pagamos las menores ventas del segmento. Incluso hoy. Una MT-07 con tecnología punta vale menos que una Teneré con tecnología de hace 25 años?
Por último, las marcas japonesas fabrican millones de motos de baja cilindrada para el mercado asiático y americano. Donde ganan pasta es ahí, no vendiendo CBRs. Venden millones de esas motitos en India, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia... etc. Donde la gente a duras penas gana para comer y esas motitos son el vehículo familiar. Fabrican motores fueraborda, de compresores, podadoras, instrumentos musicales, y hasta piezas de aviones. Se pueden permitir que algún modelo no sea tan rentable como pensaban, porque está más que compensado con otros que se venden muchísimo. El tema es que NO QUIEREN. Honda hizo la XR650R única y exclusivamente para ganar la carrera de la Baja 1000. La ganó todas las veces que participó. Tuvieron la suerte que les salió buenísima, dura y ligera y se vendió como churros. Aún así dejaron de fabricarla. Por qué? Estoy seguro que perdieron pasta con eso. Pero alguien de arriba decidió que querían hacer la moto que dominara esas carreras y la hicieron. Por alguna razón los dirigentes de las marcas japonesas actualmente decidieron no apostar por este segmento y punto pelota. KTM y BMW se están llevando todo el pastel. Y más KTM, que BMW ya tiró la toalla también. Todo es cuestión de que algún mandamás japo decida volver al mundo del trail. Estamos jodidos...
Saludos.
Última edición por Antonioc; 18/09/2014 a las 23:53
Dalle jas!!!
Creo recordar que hay algún cuerpo oficial forestal en EE.UU. que tiene a bien usar las KLR, por lo que solo ese hecho (serán miles y miles y miles) justifica que todavía la hagan. Hablamos de motos con decenas y decenas de miles de millas, con un trato así de aquella manera. Vaya, un trato que otras motos no sé yo si resistirían.
Si yo necesitase una moto para trabajar duro día a día y pudiera elegir entre una Dominator nueva (suponiendo que se siguiese vendiendo) y una NC700/750 X, sin duda me inclinaría por la primera. No lo dudaría ni un segundo. Ahora bien, el porcentaje de personas que elegirían la segunda es infinitamente superior, de ahí este interesantísimo debate que los "trasnochados" nos empeñamos en mantener.
A mi, personalmente, lo que más me preocupa es ver como, poco a poco, se va perdiendo cierta "esencia" de la moto. Cuanta más tecnología, menos esencia. Eso creo que es objetivo.
Pues chico, no puedo estar más en desacuerdo contigo, pero para eso están los foros, para debatir.
Yo uso la moto a diario para ir a trabajar y no hay nada mejor que un maxiscooter. Durante el último año voy en una NC700 Integra (una virguería de moto), los doce años y medio anteriores en una SilverWing 600, y los siete o ocho anteriores en una Spazio 250. Y existen, a mi modo de ver, razones de peso:
- Voy de limpio y me bajo de la moto de limpio.
- Si llueve me mojo bien poco, y los zapatos los mantengo secos y sin salpicaduras de la rueda delantera.
- No se me marca el empiene del zapato izquierdo con la palanca de cambio.
- Moto bajita, cómoda, automática, y con un consumo muy parco. (La SilverWing, no tanto)
- Llevo un caso en el "maletero" por si tengo que montar a alguien, cosa que hago con cierta frecuencia.
- Con capacidad de carga para llevar un maletín, un bolso, un portátil y cosas parecidas...
En contra tiene, que has de tener una segunda moto para practicar nuestra afición...
Y que conste que he tenido muchas trails (XT600E, KLE500, GS650, AT 750, TT600RE, DRZ400S...) pero ninguna de ellas me ha sido práctica para uso diario. Por eso se venden tantos scooters...
KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT