1 Suzuki UH 125 BURGMAN 4.117
2 Honda SH 125I 4.013
3 Kymco SUPER DINK 125 3.613
4 Honda PCX 125 3.431
5 Kymco AGILITY CITY 125 3.027
6 Sym SYMPHONY 125 S 2.672
7 Yamaha X-MAX 125 2.519
8 Peugeot TWEET 125 2.347
9 Piaggio LIBERTY 125 RST 2.164
10 Honda VISION 110 1.943
11 Piaggio VESPA LX 125 I.E 1.460
12 Kymco K-XCT 125 1.430
13 Yamaha T-MAX 500 1.420
14 Kymco SUPER DINK 300I 1.300
15 BMW R 1200 GS 1.187
16 Yamaha X-MAX 400 1.134
17 Suzuki UH 200 1.080
18 Kawasaki Z 800 1.051
19 Yamaha X-ENTER 125 1.049
20 Yamaha X-MAX 250 926
21 Sym JOYMAX 125 GTS 913
22 Piaggio NEW BEVERLY 125 I.E 795
23 Honda SH 300 651
24 BMW C 600 SPORT 620
25 Kymco GRAND DINK 125 611
26 Kymco K-XCT 300 605
27 KTM 125 DUKE 599
28 Yamaha YBR 125 E 565
29 Honda NC 700 S 557
30 Daelim S3 125 FI 554
31 Honda CB 500 F 550
32 Sym FIDDLE II 125 520
33 Honda CBF 125 495
34 Piaggio VESPA GTS 125 IE 466
35 Keeway SUPERLIGHT 125 466
36 Honda FORZA 300 457
37 BMW C 650 GT 455
38 Kymco LIKE 125 455
39 Suzuki AN 650 BURGMAN 454
40 Keeway RKV 125 441
41 BMW F 800 GS 432
42 Honda SH 300 ABS 420
43 Yamaha XJ 600 N 2009 415
44 Honda INTEGRA 412
45 Sym JOYMAX 300 GTS 408
46 Harley Davidson XL 883 N IRON 402
47 Kawasaki ER-6N 400
48 BMW F 800 R 400
49 Govecs GO S 3.4 394
50 Honda NC 700 X 382
51 BMW F 700 GS 374
52 Suzuki AN 400 BURGMAN 373
53 Suzuki DL 650 367
54 Peugeot CITYSTAR 125 357
55 Suzuki RV 125 VAN VAN 357
56 Yamaha DELIGHT 349
57 Daelim BESBI 125 345
58 Piaggio FLY 125 IE 3V 341
59 Keeway SILVERBLADE 125 339
60 BMW G 650 GS 338
61 LML STAR 125 4T CVT 327
62 KTM EXC 250 315
63 Yamaha CYGNUS X 313
64 Suzuki GW 250 INAZUMA 309
65 Daelim DAYSTAR 125 307
66 Sym HD 125 298
67 Piaggio X7 125 I.E. 298
68 Triumph STREET TRIPLE 675 294
69 KTM EXC 350 F 292
70 Piaggio BEVERLY 350 SPORTOURING 284
71 Rieju MARATHON 125 271
72 Yamaha FZ8 270
73 Kymco PEOPLE GTI 125 268
74 Honda CB 500 X 266
75 Aprilia SR MOTARD 125 265
76 Daelim ROADWIN 125 264
77 Piaggio X10 350 EXECUTIVE ABS 263
78 Triumph TIGER 800 252
79 Suzuki SIXTEEN 125 252
80 Aprilia SR MAX 125 250
81 BMW F 800 GT 249
82 Honda SH MODE 249
83 Yamaha YZF-R125 248
84 Kawasaki Z 750 242
85 Derbi VARIANT SPORT 125 235
86 Suzuki SFV 650 GLADIUS 229
87 Gas-Gas ENDUCROSS 300 227
88 Honda PS 125I 227
89 Honda CBR 125 R 224
90 Piaggio X EVO 125 220
91 Piaggio VESPA GTS 300 SUPER 218
92 Kymco YAGER GT 125 211
93 KTM 1190 ADVENTURE 201
94 Piaggio VESPA 125 PX 198
95 Honda FES 125 S-WING 193
96 Peugeot SATELIS 125I 190
97 Ducati MONSTER 696 ABS 188
98 Husaberg TE 250 187
99 Keeway LOGIK 125 185
100 Harley Davidson XL 1200 X FORTY-EIGHT 180
Hemos de ir hasta el puesto 15, para encontrar la primera "moto", pues los scooter copan las primeras posiciones, algo normal si entendemos (y mas en tiempos de crisis), la moto como un vehículo económico y no como algo lúdico.
Pues bien, curiosamente (o no tanto), esa primera moto es una trail!
Si, muy asfáltica, pesada, lo que tu quieras, pero una trail y encima no es barata, lo que lleva a pensar que el trail no está muerto, aunque si podemos discutir luego hacía donde se dirige.
Luego siguen un par mas de scooter y encontramos la 2ª moto, curiosamente (o no tanto) una naked, osea, nada de deportivas de 300 km/h o turísticas de 300 kg, si no algo relativamente sencillo, no muy pesado y con la potencia justa, la Kawasaki Z800.
Siguen mas scooter y motos pequeñas de 125 cc (imagino que lo del carnet convalidado revitalizó sus ventas) y llegamos a la 3ª moto-moto, la Honda NC700S, "curiosamente" otra naked, osea, motos sencillas.
La siguiente, dos puestos mas abajo, en el 31º, es la Honda CB500F, otra naked! y llevamos ya 3.
Y aquí llegamos a donde quiría llegar, la 5ª moto mas vendida (en España), después de una trail y 3 nakeds es la BMW GS 800, una TRAIL DE VERDAD.
No, no puede ser, debe ser un error, lo que el público demanda son trail de asfalto!
Pues no, va a ser que no, BMW vendió 432 ud. de la GS800, por 374 ud de la GS 700, que como todos sabemos, es la misma moto, pero asfaltizada, osea, rueda de 19", suspensiones mas cortas y mas barata!
En este top 100, entra otra trail, la KTM 1190 Adventure, sin embargo en ella no vemos ni deportivas, ni touring y apenas alguna custom.
Si vemos motos de enduro, lo que hace pensar que el off-road tiene tirón.
No vemos en ese top 100 trails como la XT o Teneré, pero particularmente (y creo que no soy el único) es precisamente por que Yamaha nos vende motos desfasadas, no por que ese sector no tenga salida.
¿como puede ser que la tenere 660 de 2014 de 48 cv, cuando la tenere 650 de 1991, ya daba 46 cv? y encima pese 10 o 15 kg mas!
¿o que la XT de 1987 pesara 145 kg para 45 cv y la XT 2014 pese 180 para 48 cv?
¿es que no han evolucionado en esos 20-25 años las FZR/R6 o las FJ/FJR y demás modelos de Yamaha?
Para muestra otro botón, en este país teníamos un montón de marcas CAMPEONAS DEL MUNDO.
Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi..........hoy todas son historia, ¿fue por que la gente ya no compra trialeras, enduros o ciclomotores?
No, por que se siguen vendiendo, ¿entonces que pasó?
Lo que unos cuentos decimos, que los fabricantes dieron la espalda a lo que los usuarios querían de verdad, pero no, los fabricantes se empeñaron en ofrecernos lo mismo año tras año, década tras década y claro, llegaron los japoneses con novedades y se comieron el pastel.
Ahora BMW ofrece una maxi trail, la GS800 como las de antes, esas Africa Twin, Supertenere750, DRBig, Elefant.......¿y que pasa?
Que es la 5 ª moto mas vendida de España, después de una maxi trail asfáltica y 3 naked.
Ah y por delante de su hermana asfáltica, la GS700.
¿de verdad alguien piensa que no se venderían versiones actualizadas de las Dominator, DR, XT, Africa Twin, Supertenere, etc......?
Por cierto, los fabricantes trabajan para ganar dinero, pero igual de cierto es que esas empresas están llenas de ineptos que están ahí a dedo y no tienen ni idea de hacer su trabajo.
O esto o que sucumben a presiones de vete a saber que, por que solo hace falta ver que se vende y ver que ofrecen.
Deportivas de 300 km/h, tourings de 300 kg, nakeds de 150 cv y 15.000 €, etc, etc......vamos, de esas que cada día por la calle vemos ciento y la madre ¿no?
En fin, yo llorar poco, por que contento estoy con mi Africa Twin, mi Montesa 348 trail y mi Dominator, pero al Cesar lo que es del Cesar y pienso que nos ofrecen lo que les sale de las narices, no lo que nos conviene o queremos.