-
SIDECAR TRAIL: EL POST
Después de las últimas cuestiones que planteo Joe en el post de mi crónica del viaje a los Alpes (más adelante pongo el enlace en cuestión y hablaremos de ello) me he decidido a iniciar este hilo.
Se que esto es un tema más que minoritario, una anécdota en el mundo de la moto en España. En Europa los sidecares en general tienen más relevancia pero el sidecar trail también es bastante minoritario, pese a ello hay preparadores que los siguen fabricando (espero que no pierdan dinero
)
Tenía pensado empezar una Web propia con este asunto precisamente ahora en otoño pero creo que la cosa se va a retrasar, así que de momento abro este hilo para hablar de ello y de paso agrupar unos cuantos hilos que hay ya abiertos aquí en motostrail.
En fin, por lo menos espero entreteneros un poco...
Lo cierto es que aquí en motostrail llevamos ya un tiempo hablando de sides trail:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/3579-Otra-forma-de-hacer-Trail?p=43512&viewfull=1#post43512
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/7130-sidecar-trail?p=84305&viewfull=1#post84305
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/29798-Otra-trail-con-sidecar?p=389002&viewfull=1#post389002
Personalmente llevo desde el 2006 o por ahí leyendo e investigando, por esas fechas me enamore de la Ural.
Con los años vas aprendiendo cada vez más, aquí puse este hilo después de volver de una reunión de sides del foro "amigos del sidecar" en el que pudimos ver en vivo nuestra primera Ural moderna:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/14947-Nuestra-proxima-trail?p=172307&viewfull=1#post172307
Ya entonces estaba firmemente convencido de que iba a tener una Ural, aunque tardaríamos varios años en poderla meter en el garaje...
Fruto de esta pasión por la Ural nació este otro hilo, que muchos ya conocéis:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/14180-Trail-en-sidecar-NUEVOS-VIDEOS?p=163861&viewfull=1#post163861
¿Por que una Ural? ufff, como digo durante años leí, hablé y me informé de las Ural. Desde el comienzo estéticamente nos gustó a los dos, luego además vimos que tenía muchas cualidades para el trail como la tracción 2WD, la marcha atrás....
Por otro lado siempre, desde crio, me han llamado la atención los sidecares.
Si somos traileros había que buscar un side que fuese bién por caminos ¿no? El único en venta en España y al que podíamos acceder era la Ural.
Pero lo cierto es que las Ural (y en general los sidecares rusos) llevan muy mala fama uffff Aunque soy manitas tampoco queriá comprar un truño que tuviese que estar todo el día reparando...
Me fui informando sobre las Ural, de hecho estoy en un foro canadienes y otro francés sobre los sidecares Ural y pude leer mucho para formarme una opinión más real.
¿Por que de esa mala fama? Bueno tras mucho leer creo que por un lado en los años finales de la decada de los 80 y en los 90, (con las privatizaciones en Rusia) hubo un grán bajón en la calidad de las Ural, hasta tal punto que era casi seguro que una vieja Ural de los años 60-70 iba a dar menos problemas que una de los 90.
Así que los pocas Urales que se vendieron en España por ejemplo en esa época, digamos que no dejaron a sus dueños "muy contentos"
Por otro lado en particular en España se han traido mucho sidecares "del este" autenticamente destrozados tras una vida de uso. Las restauraciones de estos sides (si es que se han hecho) en muchos casos no han sido buenas o no se han realizado correctamente....
Como resultado de todo esto te encuentras muchos comentarios de gente que tiene un sidecar ruso y apenas se atreve a sacarlo porque cada vez que lo usa aunque sea por 50 km. vuelve a casa averiado o directamente en grua...
Dicho todo esto y conociendo la historia de las Ural más a fondo, a partir del año 2000 que fué cuando se introdujo el motor 750 (hasta entonces era 650) empezó una mejora de las calidades espoleada sobretodo por el importador USA (un ruso residente USA), que veía como para vender un sidecar Ural "en condiciones" tenía antes que nada volver a desmontarlo tras recibirlo de fábrica y fiabilizarlo con una serie de operaciones....
Como digo desde el 2000 se fueron introduciendo mejoras: retenes, rodamientos y juntas de calidad, freno de disco en la rueda delantera (2006), caja de cambios de origen alemán (Hezrog), y bomba de aceite de nueva mecanización que mejoraba considerablemente la lubricación.
Se puede decir que las Ural más fiables son las del 2008 en adelante.
Pero a pesar de todo la Ural, aun fiable, es un vehículo que requiere mucho mantenimiento. De hecho es considerado por la propia fábrica (o lo era hasta 2014 en que ha habido una gran oleada de cambios) un vehículo clásico. Así pues a pesar de todo hay que ser algo cuidadoso y manitas para mantenerla siempre en buen estado. También se pueden hacer cosas para mejorarla como he ido haciendo y dejarla más práctica y con mayores prestaciones.
He comprobado en mis carnes que si llevas un mantenimiento correcto la Ural no da problemas, de hecho llevamos más de 20000 km sin nada destacable. De nueva me la dieron con un poro en el depósito de gasolina que me cambiaron en garantía. Despues de esto en los 20000 km: un silent-block de goma defectuoso de fábrica , la aguja del cuentakm se fué "a tomar viento" y el interruptor del freno trasero se me comunicó, eso ha sido todo.
Ya he explicado en algún otro hilo todas las novedades y cambios en las Ural 2014:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/30239-Novedades-y-reflexi%C3%B3n-SIDECARES-URAL?p=396303&viewfull=1#post396303
Estoy convencido de que en el futuro las Ural van a seguir evolucionando y mejorando, pero pese a todo entiendo la postura de mucha gente a nivel mundial (y de Joe en concreto ...
), amantes del trail que se interesan por una moto moderna con sidecar...
Aquí Joe se interesaba por estos posibles sidecares modernos:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/32013-Saludos-desde-los-Alpes-Ahora-con-CRONICA?p=428163&viewfull=1#post428163
Sigue..........
Última edición por manchi; 19/09/2014 a las 09:37
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro