Hombre, se entiende que la parte que queda contra el cuerpo en una piñonera bien diseñada, alberga el conjunto de herramienta pequeña, enrollado en una lona clasificadora i dentro ya de la piñonera, lo demás, mas gordo y tal va en la parte exterior. A parte, de que esto la haga ya menos contundente, debemos llevar la espaldera del peto debajo. Veo mas peligroso llevar una inglesa gorda o unos desmontables en una mochila.
Si que hay que controlar el peso que le metemos, porque si no está todo el rato cayéndose y es muy incómodo, la herramienta gorda atada al subchasis, y repartida entre compañeros pues mucho mejor.
Por ejemplo, en la riñonera llevo solo el material para la enduro, y en la trail, añado media docena de llaves que necesito de más en otra bolsa. Por suerte comparten bastantes llaves. En el último viaje tuve que tensar la cadena y me dejaron una 12 y una 14 para los tensores. Ahora llevo una 12-14 que encontré en casa. La inglesa acabé dejándola ya que ocupa y pesa mucho y siempre agarra mejor una fija. Para los ejes uso unas específicas, pero si eres sibarita incluso pueden llevarse desmontables que ya llevan la hexagonal que necesites incorporada.
Team Mistela
Lo preguntaba porque en caso de impacto al ser algo duro puede empeorar las cosas. Hace un montón de años me caí con una nsr y un antirrobo en U que llevaba dentro de la mochila me fisuró el homoplato izquierdo, bueno, esa fue la explicación que le encontré a una lesión tan rara.
Te cabrían las herramientas que llevas en la riñonera en algo así?
Joé, que lejos queda el suelo...
Mmmm no me gusta llevar cosas sobre el guardabarros ni sobre el portafaro a menos que pesen muy poco. Manias. En cuanto a lo de llevar una U en una mochila…hombre, no es lo mismo que llevar herramienta pequeña envuelta en una piñonera. La lleva mucha gente y no se de nadie que se haya hecho daño, pero todo puede ser...
Team Mistela
En nuestro viaje a Marruecos, JokerDh llevaba alforjas de bici sujetas con abrazaderas a soportes de maletas + pulpos apretados a tope, apenas se movían.
A mi tampoco me gusta llevar una riñonera con herramientas, demasiadas posibilidades de lesionarse en una zona sensible. Lo llevo todo metido en diferentes huecos de la moto.
No, para nada. Van a lo largo, y no hacia "dentro". Además las riñoneras ya llevan como una bolsa portaherramientas donde distribuirlas correctamente. Yo las vengo usando de toda la vida, y no he tenido nunca problemas con ellas. Tampoco las vayas a cargar con 10 kg. de peso, no son para eso.
Así las llevo actualmente
Ésta es la foto del portabultos AS. Fantástico.
Esta es la bolsa Hebo. Apenas 20 cm de largo por 14 de ancho y 12 de alto.
Con un par de correillas queda absolutamente fijada y no se mueve lo más mínimo. ¿Veis las dos bridas en la ranura junto al asiento?
Ahí debajo se colocan las palancas cuchara con mango. Una en cada lado.
En el bolsillo superior de la bolsa llevo:
1. Una cámara de 21.
2. Un manómetro.
3. Un tubo de silicona de 120 cm.
4. Bridas de todas medidas, muchas.
5. Rollo pequeño de cinta americana, 6 metros.
6. Dos barritas mezcla Patex.
7. Tarrito con jabón específico montaje neumáticos.
8. Bolsita con tuercas, tornillos, escañacables, enganches de cadena...
9. Útil sacaobuses.
10. Cacho alambre, 2 metros.
Y en el bolsillo inferior bolsa portaherramientas con:
1. Puño KTM con allen 6.
2. Allen 4 y 5.
3. Vasos de 8, 10 y 12.
4. Fija 8-9
5. Fija + carraca de 10, 12, 13 y 14.
6. Destornillador plano-estrella.
7. Destornillador fino.
8. Juego de llaves torx KTM
9. Navaja suiza de 5 cm muy afilada.
10. Alicates, con la parte del corte afilada.
11. Llave 27-32 KTM para los ejes rueda.
12. Bomba aire doble telescópica.
13. Un trapo de hilo 50 x 50 cm.
14. Guantes finos de látex.
15. Llave bujías y bujías.
No llevo cables de repuesto, pues la 690 2014 tiene el puño de gas electrónico y el embrague hidráulico. Tampoco una llaves inglesa, pesa mucho y no sirve para nada, llevando todo lo otro.
Me falta añadir un juego de manetas, y a lo mejor un bote de 250 cc de aceite (que vale para el motor y la cadena) pero de momento la 690 no queda ni gota. Ya veremos donde lo meto.
KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT
Interesante concepto este del viaje corto y sus necesidades...Estas son mis prioridades:
Como muchos de vosotros , me he desplazado con la casa cuestas en mis inicios.Mil herramientas porsi..hasta martillo. Recuerdo hace 30 años llevar hasta ropa de bonito !! para salir de noche!!. Y mejor cuantos mas chismes de aventura del Coronel Tapioca que entonces tenían un catalogo de verdad,no solo de ropa urbanita.Mi record de chisme inútil, que aun conservo es una ducha colgable y portátil que calentaba el agua con el sol unos graditos..por ser de plástico negro. En fin , como digo, muchos trastos que jamas utilice. Ademas caias en la tentación de cerillas para mojado, filtro de agua katadin y hornillo de gasolina. Un lujo de viajeros paletos era lo eramos. Entiendo también que se viaja en tienda y saco de dormir y nada de hostales ni bares,pues si no ¿que gracia tiene?. Asi que deja un poco de sitio para lo importante,entre tanta herramienta mecánica. Sin querer ser abuelo cebolleta,y mira que es entretenido, Expondre una idea de viaje eficiente..
Primero revisa toda lo moto reapretando y reengrasando lo mas posible. Eso evita "sorpresas de tonto".No lo dejes para el final. El llevar aceite de motor,aunque cada uno debe conocer su mecánica ,está de mas.Cómpralo en las gasolineras de ser necesario. ( una vez pasee cinco litros por marruecos que no use y otra revente un motor allí por dejado..pero había aceite de sobra, fue mi culpa.Otra vez gripe en España una Africa Twin por lo mismo...Lo importante no es llevar aceite, sino ser mirado y comprarlo y usarlo a tiempo.Peso que ahorras. Lo mismo reza para cámaras..con parches en multitud resuelves el 98% de los pinchazos. Y asi sucesivamente restringe lo que no es realmente necesario o puedas comprar en cualquier parte..que tu titulo es de viaje de tres días, no de un mes por el mundo.
Pero de verdad de verdad lo que he aprendido no es a cuidar la moto,( que es de piedra mi vieja R 100 Jeese, o cualquier otra moto), si no esto es lo importante, !! a cuidarme a mi mismo !!. Esto es, a no tomar riesgos tontos . No quedarme sin agua ni quedarme sin comida(preveer un dia de antelación minimo).. ni a pasar frio. Parece mentira la de putaditas que ocurren en medio de la nada y te obligan a hacer noche donde a nadie le importa. Te hablo desde un accidente tonto propio o ajeno ,hasta una averia irresoluble .Mas allá de la mecánica cuídate a ti mismo.Lleva siempre comida de sobra y algo para calentarla, primordial en invierno.Un simple atasco de barro,una nevada seria,un cauce de agua serio os puede dejar inutilizados a 50 km de un pueblo mierdero..que por supuesto no tiene ni vida ni comida. Se cabezon ahí y se autosuficiente siempre para tus necesidades.. Parecerá exagerado, pero estos percances y más nos ocurren ( me han ocurrido ya demasiado) ,y te amargan la excursión si no estas preparado.