Tienda Motoristas.com

Resultados 1 al 10 de 35

Tema: "Comida de cabeza" ¿Una Enduro moderna como trail para viajar y usar todos los días?

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33

Post "Comida de cabeza" ¿Una Enduro moderna como trail para viajar y usar todos los días?

A ver... igual ésto es largo, tener paciencia.

El viernes pasado salí con mi Suzuki DR 750 Garbí a la montaña con unos amigos. La cosa era variada: una KTM Adventure 990, una BMW R 1100 GS, la Honda Varadero 1000 de Jaime r, y una Yamaha WR 450. Como es normal, la WR iba marcando el ritmo en "lo marrón", y el poco rato que podía seguirlo enseguida me entró añoranza de mi querida Honda XR 600. Me imaginé con la azul Yamaha... pero se me pasó enseguida: me acordé de los 50kms de autovía que habíamos hecho antes Jaime y yo a 120-140km/h, con el motor "redondo" y mi pecho y cabeza protegido por la pantalla. ¡ah! y sin tener que ir con una botella con gasolina en la mochila. Lo que ya viví durante seis años de XR como moto "todo uso"...

Hace quince días salí con unos amigos por carretera... otro grupo variado, desde BMW K 1200 GT hasta una combativa y bella Bultaco Metralla de los 60, sin olvidar BMW F 650 "de carburador" o una Honda custom V4.

La semana pasada fuimos mi hijo y yo con la Garbí a hacer compras de Navidad ligeras.

Hoy, como estos días festivos donde el Metro en Valencia pone horario "de vacaciones" (como si la gente no siguiera teniendo que ir a trabajar a las seis de la mañana) estoy acudiendo al curro con la moto: esta madrugada a las 6 teníamos unos "frescos" -2º, a la vuelta traía tres botellas de vino que me regaló un amigo. Autovía, comarcal, y callejear por pueblo y ciudad.

Pero la WR, su ligereza, su agilidad, su simplicidad, sigue en mi cabeza.

Así que "retomé" una idea loca -de esas que me pasan cuando paseo a la perra, y que algunos habéis tenido la valentía de leer en otros tiempos-, aquella de una Enduro como Trail todo uso. En su momento las supuestas sustitutas de la XR 600 fueron su hermana mayor Honda XR 650, o una BMW X-Challenge 650, ambas con una pantalla como la que llevo ahora en la Garbí (la que me vendió muy barata JaumeV... gracias de nuevo). Pero no, si tenía que ser una "idea loca" tenía que serlo de verdad. No me llegó apenas para una Suzuki Big de más de veinte años, y ahora la cosa no está mejor, pero ya puestos, pongamos una Enduro moderna, actual.

Lo primero que hice fue buscar Enduros "de verdad", de las de 115kg y motores "pequeños" (por lo tanto, "se cae" la KTM 690)... pero de más de 450cc y seis marchas obligatorias. La verdad es que ha sido muy frustrante ver que hay muy pocos: GasGas ya no tiene motores más gordos que el Yamaha WR 450 "antiguo", que con la desaparición de Husaberg sólo tenemos la KTM EXC 510, su gemela Husqvarna TE 501 (ambas de 510cc), la Beta RR 480 (477cc) y la TM EN 530 Fi... que es de cinco marchas.

Así que descartados motores de cinco marchas, aunque fueran de 450cc, sólo tenía las gemelas KTM Husqvarna y la Beta. El tema del cambio es importante para mí: en la XR 600 el desarrollo de serie (con escape de serie y tapón) apenas llegaba a los 140km/h con el motor "reventando". El problema es que le puse un desarrollo más largo (165km/h) y aunque ya me permitía ir a 100-120 sin pensar que iba a sacar una biela, en campo perdió la gracia del "toque" para subir escalones en marchas cortas... ya me obligaba a dar "primerazos". Así que si quiero un desarrollo de unos 170-180km/h (totalmente posible para un motor de más de 50cv, además de para ir a 120 ir a menos de 3/4 de revoluciones) necesito un buen cambio de seis marchas.

Bien, después de todo este rollo, las preguntas a los que tenéis Enduro "para uso no competición":
    -¿Es verdad que los motores modernos son tan o más fiables que los antiguos monocilíndricos gordos? (mi amigo Vicente dice que una Guzzi V7 moderna no es más robusta que una Honda CB 500 por tener más cilindrada... y anda más la CB)
    -¿Podría un motor de 450cc o más, poniéndole más aceite que los ridículos 0'8-1'2 litros que usan, ser válido para hacer viajes cortos? Vamos, salidas domingueras donde poder hacer 400-500 kms sin tener que llevar una botella...
    -¿Sería lógico que KTM "resucitara" aquella agresiva Incas 600 de los 80? Su actual EXC 510 con tres litros de aceite, desarrollo largo, faro 60W, asiento cómodo y más ancho, unos 15 litros de combustible, pantalla, pequeño portabultos...?

KTM Incas 600 de 1989. Un lobo con piel de lobo... lástima de arranque a palanca y super-vibraciones (sin eje de equilibrado)

Si me decís sí a todo hago un fotomontaje cuando pueda... bueno, posiblemente lo haré igual, pero antes me tenéis que convencer que no es una estupidez. Una de esas que me dan cuando saco a la perra (y ella contentísima... )
    Última edición por MiguelXR33; 30/12/2014 a las 21:16